#Yucatán Analizan retos y Perspectivas de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral 

En el Congreso del Estado, el Consejero de la Judicatura Federal, Magistrado Sergio Molina Martínez  impartió la conferencia magistral: Retos y Perspectivas de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en la que planteó la nueva forma de resolver conflictos de trabajo.
 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado  Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que ahora las condiciones para los trabajadores son distintas a las de hace diez o veinte años; sin embargo, aún hay mucho por hacer y el nuevo sistema llega para trazar una hoja de ruta en ese sentido.
 

“En esta conferencia se encuentran presentes personas de distintos sectores, de distintas trincheras, pero todos con un mismo objetivo: la justicia laboral, que podamos hacer equipo para que esa justicia sea cada vez más cercana a los trabajadores, que se pueda cumplir con los estándares internacionales y, sin duda, construir entornos laborales en donde se erradique la discriminación y se incluya la agenda de género”, remarcó.
 

El legislador Lozano Poveda agregó que podrán lograr su objetivo en la medida en la que haya una coordinación adecuada entre los distintos Poderes y órdenes de gobierno, porque esa responsabilidad no se la podemos atribuir únicamente a un organismo o institución  porque es tarea de todas y todos.
 

Ante integrantes del Poder Judicial de la Federación y del Estado, colegios profesionales, representantes de instituciones académicas, estudiantes y público en general, el Magistrado Molina Martínez explicó que a partir de la reforma del 24 de febrero del 2017 vino a detonar 2 aspectos fundamentales que da como resultado la forma en resolver los conflictos de trabajo.
 

“Esta plática es para establecer los elementos, para concebir o materializar el derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia. La reforma pretende desarrollar y fortalecer derechos de tipo colectivo, la democracia sindical, la posibilidad de la contratación colectiva y la libertad sindical son otros elementos que se derivan”, subrayó.
 

Explicó que en el diseño de la reforma laboral se tomaron en cuenta dos grandes aspectos: preservar el derecho fundamental de audiencia para las partes y la materialización o maximización de derechos fundamentales de carácter internacional a nuestra legislación.
 

El nuevo modelo de impartición de justicia  es un instrumento, una garantía que hace efectiva la solución de casos de manera ágil, concentrada, económica y que la juez o el juez esté presente en una de las audiencias, agregó el Consejero de la Judicatura Federal.
 

En su conferencia el Magistrado, explicó la forma en que se resuelven o se llevan los casos de impartición de justicia laboral, antes y después de la reforma y los beneficios que trajo con la materialización de los derechos fundamentales de carácter internacional.
 

El Magistrado Molina Martínez es Consejero de la Judicatura Federal, designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Encabeza el Consejo de Coordinación de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, designación que deriva por los diversos cargos que ha ocupado como juzgador federal, así como su actividad en el ámbito académico.
 

En el servicio público se desempeño como juez de distrito y magistrado federal, ambos por concursos de oposición, con adscripciones en materia laboral en diversas ciudades. Su carrera judicial, también, comprende las designaciones como magistrado Visitador Judicial “A” y titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.
 

Además fue distinguido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, por su actividad como juzgador federal que salvaguarda los derechos humanos.
 

En el evento, también, asistieron la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Carolina Canto Valdez y la diputada Karem Achach Ramírez.

// Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: