#Cancún Turistas en Quintana Roo pagarán 20% más de impuestos este año

En alrededor un 20% incrementó la carga impositiva que deben pagar los turistas que arriban a la entidad a partir de este año, estimó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quienes calcularon que previo a las alzas de este año, cada quien debía pagar en promedio 350 dólares, por una estancia de cinco noches.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de esta asociación, comentó que la Secretaría estatal de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo han expresado su buena disposición para sentarse y analizar la manera de evitar que este incremento en impuestos (de unos 70 dólares en promedio por persona con estancia de cinco días) alejen a potenciales visitantes de Quintana Roo, en favor de algún destino competidor.

El líder hotelero detalló que este cálculo incluye son 25 dólares del Derecho de No Residente (DNR), 5% del impuesto al hospedaje (a partir de abril), 72 pesos noche por cuarto, a partir de marzo, así como el IVA que paga por su consumo.

Detalló que “hicimos una estimación en la Asociación de Hoteles en la presidencia anterior de José Chapur, y, un turista con estancia de cinco noches, generaba 350 dólares en impuestos en los tres niveles de gobierno”, dijo, tras señalar que esta cantidad podría incrementar en un 20% con las nuevas alzas impositivas.

FITUR Y SARGAZO

Por otro lado, confirmó que para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, “como asociación y empresa estamos llenos de citas; hay interés, pero hay que capitalizar a los socios comerciales y a nuestros clientes; entre las citas están: British, operadores españoles y latinoamericanos, franceses y falta recuperar el turismo alemán y el italiano que solíamos tener, pero por algún motivo se han ido de estos destinos, probablemente por culpa nuestra”.

Almaguer Salazar señaló que hay muchos nichos turísticos que están disponibles, como springbreakers, quinceañeras de Colombia, estudiantes de distintos países de Latinoamérica, y no deben cerrarle la puerta a ninguno.

“Todos los turistas valen y significan ingresos para los quintanarroenses”, aseveró, al añadir que los springbreakers, aunque pueden repuntar este año, es un mercado que está captado por otros destinos, como República Dominicana.

En cuanto al arribo de sargazo y los recursos que se cuentan para su combate a través del Derecho de Saneamiento Ambiental, el presidente de la Asociación de Hoteles opinó que se debe ir a la fuente de este fenómeno, como es el Brasil, para promover acciones que acaben con este recale, en paralelo a las acciones realizadas para evitar que esta alga llegue al litoral. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: