#Veracruz Tiburón «aleta de cartón» avistado en #Alvarado es común en esas aguas: #EarthMission

El tiburón avistado en Alvarado pudo estar enfermo o fue ‘arponeado’, aunque es común hallarlos en la zona: Earth Missión

El avistamiento de un tiburón en Alvarado, sorprendió a los habitantes de la zona, al igual que los internautas en redes sociales, llamando la atención por la cercanía de la especie en el municipio. No obstante, especialistas señalaron al Corporativo Imagen del Golfo que esto es más común de lo que parece.

En este sentido, Sergio Armando González Ramírezpresidente de la asociación ambiental Earth Mission, indicó que la especie que se observa en el video pertenece al denominado tiburón aleta de cartón, también llamado tiburón trozo, cuya dimensión es la más extensa en cuanto a tiburones costeros se refiere.

Debido a ello, surgieron dudas en materia de seguridad para saber de qué manera responder o actuar ante encuentros con especies de estas características, tomando en cuenta que actualmente no existe un protocolo a nivel municipal que indique los pasos y medidas de protección tanto civil como ambiental.

«Encontrar tiburones en estas zonas es común. De hecho, especies como esta se van alejando cada vez más de las costas por el crecimiento constante de la mancha social. Incluso resulta raro que este tiburón baje tanto a las costas, a menos que haya estado enfermo o, en el peor de los casos, haya sido ‘arponeado’, por ejemplo

«Lo mejor que se puede hacer en estos casos es respetar la integridad de la especie. Mientras esto se cumpla, no habrá consecuencias que lamentar. También habría que revisar la veracidad del video porque suele ocurrir que se hacen virales algunos clips de hace muchos años y que vuelven a tomar popularidad en redes sociales. Sin embargo, repito, no es extraño que un tiburón de esta especie sea visto en la costa», apuntó.

Al respecto, González Ramírez agregó que al igual que el tiburón aleta de cartón, es posible que especies como el tiburón toro sea avistado en costas veracruzanas, donde dichos ejemplares son aprovechadas incluso para temas relacionados con la pesca de especies en peligro de extinción.

«Lamentablemente, la pesca de estas especies sigue ocurriendo. Puede verse en comercios de pescadería donde te ofrecen la aleta de tiburón y el aceite. De hecho, sobre la carretera de Alvarado también existen sitios donde te los venden. Es una problemática que sigue repitiéndose sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

«Lo grave es que, en diversas ocasiones, este tipo de videos dan pie a que el supuesto peligro que representan ciertas especies avistadas en los alrededores, sea justificación para la caza de las mismas y, por ende, se lleve a cabo la comercialización de productos derivados de ellas», sentenció. // Tomado de: Imagen Veracruz



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: