#AMLO: el manejo de los tiempos en política*/ Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

AMLO: el manejo de los tiempos en política//

Un solo acto y acabó campaña en contra del AIFA//

Dóriga:¿Qué hacemos? y Marin: “Tragar, Joaquin”//

Víctor Manuel Acosta//

Con la llegada via el AIFA de los gobernantes de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, se construye un primer mensaje contundente, que la oposición a la 4T y al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, lee con suma atención:

“(…) los mayores socios comerciales de México, no se prestan ni participan en la guerra sucia. Más aun, le ponen fin a la costosísima campaña en contra de las mega obras”.

Andrés Manuel López Obrador, dio una cátedra de manejo de los tiempos políticos, cuando -informado- dio a conocer que “propuso al presidente Biden, por amistad y diplomacia, aterrice su avión en el AIFA”. Como es evidente, hay otras consecuencias.

DE LA AGENDA … LOS TEMAS DE FONDO

La Cumbre de Países de América del Norte, incluye la presencia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que junto a Estados Unidos, conforman el Tratado Comercial, mas grande del continente y mantiene a México como el principal socio comercial de EU.

Si bien hay detalles, los temas de fondo en términos de discusión política, serían los siguientes:

1.-) El medio ambiente, que en el trasfondo oculta el apetitoso negocio de las energías renovables, un pendiente que incluye a los expresidentes y que al parecer ha contaminado la sucesión.

Con el adeudo por fraude a la ley, por las llamadas Sociedades de Auto Consumo. Un Expediente bastante abultado.

2.-) La seguridad pública que mostró un primer rostro, cuando fue detenido Ovidio Guzman, el hijo del Chapo Guzman, encarcelado en Estados Unidos y eje del juicio en contra de Genaro Garcia Luna, secretario de seguridad de Felipe Calderón.

EL MANEJO DEL TIEMPO

En realidad, el presidente López Obrador, ha dado cátedra de manejo de los tiempos políticos, pero no sería posible, sin la autoridad moral que ahora mismo posee.

Un gobierno eficiente cuya sociedad comercial con sus vecinos, pasa por resultados que impresionan. Creciendo por encima de las expectativas tras la pandemia de COVID; sin endeudamiento y una moneda muy fuerte, con creciente liderazgo político internacional, le permitieron dar la puntilla a la campaña mediática de la oposición.

El AIFA no solo recibe la calificación política de los dos mandatarios más importantes de América e integrantes de los 7 paises mas poderosos del planeta (Biden y Trudeau) también: pone fin la campañita de televisa y socios con sus periodistas donde sobresale el patético retroceso de Joaquín López Dóriga) de tal manera que al interior del país, la primera consecuencia de la Cumbre de Países de América del norte, es “el aplanamiento opositor” al quedar. Asi se puede advertir que las dos campañas en calidad de propaganda desinformativa, que la oposición en el país desarrollo, han pulverizadas en un solo evento. A saber:

A.-)la propaganda por supuesta vinculación del gobierno de la 4T, con el crimen organizado.

“(…)La aprehensión de Ovidio Guzman y el inicio del juicio en contra de Genaro Garcia Luna, más las investigaciones en torno a la fortuna de Felipe Calderón -en proceso de conocerse- dejan en claro que la oposición partidista (lease PAN-PRI-PRD-MC) y la delincuencia de cuello blanco (el verdadero crimen organizado está en el manejo de los dineros ilícitos) muestra con precisión, que van a caer peces gordos y desbarata la propaganda sobre la impunidad criminal. ¡rao!.

B.-)la propaganda disfrazada de información con medios a modo, para descalificar a las grandes obras de la 4T, como ocurría con el AIFA. Ayer mismo, aterrizó el segundo avión mas importante de América:el de Justin Trueau, primer ministro de Canadá.

No cabe duda, el presidente López Obrador, es un maestro de la política que maneja el tiempo. Y es choquito.

A PIE DE PAG.-

En la Aldea.- De los Sibilla al Mago …

El problema de la grilla política es cuando se enfrenta a la verdad. El domingo 8, en la ciudad de Villahermosa, el profesor Raul Torres Focil, mejor conocido como “El Mago Chontal” que trasmite el programa “Todos Ganan” por la XEVT de los hermanos Sibilla Oropeza, dirigido a los niños, convocó a desfile por día de Reyes.

Ojo, el domingo 8. Dada la penetración del programa y de la radio misma, decenas de empresas respondieron al llamado, que se contaminó por un contingente enviado por al Ayuntamiento de Comalcalco, gobernado por “los socios políticos de Javier May Rodríguez, director de FONATUR o Tren Maya.

Y de pronto, el desfile infantil, se volvió ¡desfile político a favor de May con el “súbete al Tren”. Ayer mismo, circuló un comunicado del Mago Chontal, “lamentando la politización del evento”.

Eso es poco, por que las empresas utilizadas y participantes: ¡tampoco están de acuerdo en la manipulación!. Quizá tampoco los hermanos Sibilla Oropeza, dueños de la XEVT, aunque se debe citar, que son primos de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex y socio político de May ( algunos citan que el verdadero pretendiente a la candidatura a gobernador es el propio Octavio). Las protestas alcanzaron rango y decibeles…

¿Quién es el Mago Chontal ahora contaminado en engañoso esfuerzo político?. Un luchador social,, acaso la primera víctima oficial del autoritarismo sindical en el magisterio de Tabasco.

A finales de la década de los 70. Tuvo que dejar el magisterio y se dedicó en cuerpo y alma a trabajar para niños. Torres Focil, es un luchador social cuya carrera (¿recuerdan el Circo?)no merece ser “tiznada” … ¿o si? … por cierto en “La Mañanera” de ayer, se dio a conocer el avance del Tren Maya … parece que Javier May, se bajo de ese tren … ¿se subió al de Octavio-Mago?… que drama ¿desde cuando Roberto Madrazo Pintado es Vocero de la Casa Blanca y del presidente Biden?… uta .. @cosapublica en twitter Facebook … cosapublia.diariorespuesta.mx … el blog.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: