#QuintanaRoo Confirma tesorera de #Cozumel estar vinculada a proceso

Irma Noemí Tun Celis, tesorera municipal, confirmó hoy en sesión de Cabildo que ha sido vinculada a proceso, por una de dos carpetas de investigación que lleva la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pudiendo ser doblemente vinculada en los próximos días, cuando se efectúe la audiencia por la otra carpeta.

La funcionaria fue cuestionada en la sesión por el regidor priista Pedro Joaquín Delbouis, quien, tutéandola, le dijo que ella ya no cumplía con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

En respuesta, Noemí Tun confirmó la vinculación a proceso, pero señaló que se debe a un “error técnico”, pues el dinero está comprobado y no se robó nada.

“Trabajaré hasta que el cabildo lo decida. Todavía tengo la presunción de inocencia. No saldré huyendo, como hacen los líderes nacionales; yo sigo en Cozumel”, declaró ella.

La tesorera añadió que los buenos resultados de su gestión están a la vista, pues cerraron 2022 sin contraer deudas, sin pendientes con proveedores e incluso saldando deudas dejadas por la administración de Pedro Joaquín, como 1.2 millones de becas sin pagar, 12 millones de pesos de pasivos, y un incremento de 12 millones en la deuda pública que contrajo Joaquín Delbouis, porque no obtuvo un seguro contra un alza en las tasas de interés.

Pese a esto, dijo que no se está “quejando en los pasillos” de las malas finanzas que le dejaron, pues dijo tener “los pantalones bien puestos” para hacer frente a los desafíos.

Tun Celis afirmó que si le solicitan su renuncia, la entregaría sin protestar.

En respuesta, el ex edil afirmó que en estos momentos, tanto ella como el Cabildo están en violación de la ley, pues no cumple con los requisitos para estar en el cargo. También dijo no estar preguntando por su honorabilidad, pues las presuntas anomalías detectadas en su primer paso como tesorera (2016-2018) están en manos de un juez.

La vinculación a proceso al parecer ocurrió en una audiencia realizada a finales de diciembre, por un contrato realizado de manera directa, sin llamar a una licitación. En la misma carpeta está la ex presidente municipal, Perla Tun Pech, y otros funcionarios de esa administración. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: