#Chiapas Con 90 % de las unidades médicas acreditadas, se transforma la salud en el estado: Dr. #PepeCruz

El gobierno que encabeza el mandatario Rutilio Escandón Cadenas ha logrado mantener el 90 por ciento de las unidades médicas acreditadas a nivel nacional, al cumplir con los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada, lo que permite garantizar la prestación de servicios, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, el funcionario estatal mencionó que de la red estatal de servicios, 562 unidades médicas están sujetas al modelo de acreditación definido por la Secretaría de Salud federal; tan sólo en 2022, el plan anual de acreditación contempló la evaluación de 187 unidades.

Explicó que la acreditación es el procedimiento de evaluación externa de la calidad que realiza la dependencia del ramo a nivel federal, a efecto de constatar que los establecimientos para la atención médica cumplen satisfactoriamente con los criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente, necesarios para proporcionar los servicios de manera eficiente.

El titular de la Secretaría de Salud estatal abundó que dentro de los criterios de capacidad están contar con personal completo y debidamente capacitado, con el equipamiento, abasto de medicamentos e insumos, así como con guías de práctica clínica y/o protocolos de atención.

Mientras que los criterios de seguridad están relacionados con el manejo adecuado de la red de frío, el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, las buenas condiciones de higiene en las áreas de trabajo y atención al público, el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, el mantenimiento preventivo y correctivo a la unidad, entre otros.

Con relación a los criterios de calidad, señaló que los más relevantes son el control de la referencia y contrarreferencia de pacientes, el monitoreo de indicadores de atención médica, la participación del aval ciudadano y la difusión de las cartas de los derechos de los pacientes y del personal médico.

De esta manera, puntualizó el doctor Pepe Cruz, resulta conveniente mantener un alto porcentaje de unidades de salud acreditadas, porque se traduce en resultados de desempeño eficaces en términos de cobertura y prestación de servicios médicos, particularmente en el primer nivel de atención, que es el primer contacto de la población usuaria. // Tomado de: Noticias de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: