#Chiapas reporta más de 2 mil mdd en exportaciones de Petróleo y Gas

Los municipios petroleros de Chiapas son Sunuapa, Reforma, Pichucalco, Juárez y Ostuacán

En el tercer trimestre del 2022 en el país fueron 133 mil 704.4 millones de dólares, una variación porcentual del 20.2 por ciento, de ese universo, Chiapas realizó exportaciones de petróleo y gas por un 1.7 por ciento, unos 2 mil 272 millones de dólares.

Los municipios petroleros de Chiapas son SunuapaReformaPichucalcoJuárez y Ostuacán, con 111 pozos aproximadamente, en el norte del estado y en el ejido San Miguel Segunda Sección del municipio de Reforma se ubica el Complejo Procesador de Gas «Cactus».

El Complejo Procesador de Gas Cactus cuenta con un total de 22 Plantas de Proceso para procesar gas amargo y condensado amargo, obteniendo cómo productos gas licuado de petróleo, licuables, gas dulce, azufre líquido, has seco, nafta ligera y nafta pesada.

La Secretaría de Energía por conducto de la Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos, otorgó permiso SENER-CPG-093-2015, en ese 2015 y hasta por 20 años, para el procesamiento de gas natural para el Complejo Procesador de Gas Cactus, a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

En el Complejo Procesador de Gas Cactus se lleva a cabo el endulzamiento de gas amargo con capacidad de procesar mil 990 millones de pies cúbicos diarios, recuperación de azufre con capacidad para procesar mil 600 toneladas por día, endulzamiento de condensado amargo con capacidad para procesar 48 mil barriles diarios, fraccionamiento de hidrocarburos con capacidad para procesar 104 miles de barriles diarios y recuperación de etano y licuables con capacidad para procesar mil 275 millones de pies cúbicos diarios.

Las entidades que realizaron las extracciones de petróleo y gas fueron: Campeche con el 59.7 por ciento, Tabasco con el 33.1 por ciento, Veracruz con el 5 por ciento, Chiapas con el 1.7 por ciento y Tamaulipas con el O.6 por ciento.

De acuerdo con las exportaciones trimestrales por entidad federativa en el segundo trimestre del 2022 dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas es el cuarto estado en importancia por exportación de petróleo y gas.

Las entidades que sobresalen con las exportaciones del sector agropecuario o de la minería, petrolera o no petrolera, son ChiapasGuerreroBaja California SurCampecheTabascoColimaMichoacánZacatecasSinaloa y Nayarit.

Las exportaciones totales en el tercer trimestre del 2022 para Chiapas fueron de 407.2 millones de dólares, una variación porcentual anual del 45.3 por ciento, una participación porcentual del 0.3 por ciento y ocupa con ello el lugar conforme al total de las exportaciones número 25. // Tomado de: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: