#PLAYADELCARMEN//Riviera Maya, con más turismo que antes de la pandemia, pero con desafíos adelante

Playa del Carmen.- La Riviera Maya cerró 2022 con una ocupación hotelera promedio anual de un 76%, lo que es dos puntos abajo que 2019, último año antes de la pandemia; no obstante, al considerar que estos tres años se han sumado 90 hoteles con 7 mil habitaciones, el número de turistas en realidad ha incrementado, señaló hoy en rueda de prensa Toni Cháves.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aseguró que ya se tiene una franca recuperación, aunque también apuntó a varios desafíos este año, como la inflación y una posible crisis en Estados Unidos, que obligan a mantenerse alerta y a trabajar mucho en la promoción turística.

El líder hotelero destacó que en los mercados turísticos, destaca que el estadounidense pasó de 34 al 40%, manteniéndose en primer lugar, en tanto que el mexicano aumentó notoriamente de un 20 a un 35%, colocándose en segundo lugar, por sobre el mercado canadiense, que prácticamente desapareció en la pandemia y que el año pasado por primera vez regresó en cifras considerables.

Toni Cháves dijo confiar que en 2023 el mercado canadiense podría regresar al segundo lugar, además de destacar la importancia de atraer a más países europeos y de Latinoamérica.

“En verano, hubo siete vuelos desde España, con un arribo fuerte. También hay turismo francés, belga, holandés, austríaco, suizo”, comentó. “Había temor por el turismo británico, por su crisis y situación política, pero éste sigue en números fieles”.

El mercado ruso y ucraniano todavía está perdido, a causa de la guerra, por lo que señaló la importancia de buscar alternativas, en los países nórdicos o en Italia.

Sobre la posible crisis en Estados Unidos, el presidente hotelero señaló que deben estar atentos a posibles variaciones en los mercados, para poder actuar correctamente.

En cuanto a las tarifas, éstas ya han logrado recuperarse hasta un 80% de su nivel prepandemia, pero las ganancias se las está devorando la inflación, fenómeno que pudiera continuar este año.

Para este año, una de las primeras labores de esta asociación es acudir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, la que servirá para comprobar cómo están los mercados en Europa, pues muchos creen que el aumento en los energéticos (por la guerra) pueden disuadir a potenciales turistas, aunque él es de la opinión que muchos sentirán una mayor necesidad de viajar y alejarse de estos problemas.

Toni Cháves indicó que han sostenido varias reuniones con Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para afinar las estrategias de promoción, toda vez que estiman que tendrá un presupuesto de 35 millones de dólares este año.

Ello, por la promesa de la gobernadora de destinar un 20% del impuesto al hospedaje para la promoción turística.

“Originalmente ese era el propósito de ese impuesto, que se fue desvirtuando”, afirmó. “Nosotros enfatizamos en la importancia que la promoción al destino se mantenga. Sabemos que el CPTQ tiene deudas, pero no por ello debe dejar de hacer su labor”.

A pregunta expresa sobre la marca “Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya”, el presidente de los hoteleros confirmó que la hoy secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, la registró cuando era presidente municipal de Solidaridad, pero ese registro después lo donó al CPTQ.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: