#CIUDADDEMÉXICO//Ratifica Senado a Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, el ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue ratificado por el Senado como embajador plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en Canadá, luego de una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores. Mañana será su toma de protesta ante el pleno de la Comisión Permanente.
11 senadores en esta comisión votaron en favor de la propuesta, provenientes de Morena, PVEM y PT, en tanto que cinco (tres de Acción Nacional, una del PRI y una del PRD) votaron en contra.
La senadora priista Beatriz Paredes Rangel presidió esta sesión, en la que Joaquín González inició con una exposición de su plan de trabajo, en el que destacó la importancia de atraer inversiones y turistas de Canadá, país que es el tercer socio comercial, segundo mercado de turistas, y segundo inversionista en materia minera.
También señaló la importancia de ese país por ser parte del Tratado de Libre Comercio, razón por la que también prometió reactivar diálogos y agendas comunes de forma tripartita (con Estados Unidos) para avanzar en temas como derechos humanos, igualdad de género y cambio climático.
Por último, entre otros temas, propuso ampliar migración laboral ordenada a ese país, en vista de la necesidad de mano de obra en diversos rubros.
Siguieron dos rondas de preguntas, en donde los senadores del bloque de Morena felicitaban de antemano al ex gobernador por su futuro cargo, y preguntaban temas generales, como cuáles eran las “áreas de oportunidad” que veía en la relación con Canadá, qué haría en favor del medio ambiente, los migrantes, o la economía.
En contraste, Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó si no llegaría “manchado” a la embajada, toda vez que el Gobierno del Estado de Quintana Roo fue el principal deudor de empresas canadienses, por campañas de promoción turística, acusando a Joaquín González de traer sus intereses personales a la embajada.
En tanto, Mariana Gómez del Campo, de Acción Nacional, criticó al actual gobierno federal por tener una política exterior “ideológica”, con nombramientos con tinte político, a personas sin la preparación suficiente, dejando de lado al servicio exterior mexicano.
“Se usan las embajadas como premios del entreguismo y lealtad al presidente”, aseveró, añadiendo que ex gobernadores reciben cargos a cambio de “entregar” sus estados a Morena, y por ende, al crimen organizado.
Directamente señaló que “las cosas no están bien” en Quintana Roo, en donde “el narcotráfico tiene tomado al estado” y los feminicidios están a la alza.
“No nos convienen nombramientos que lleguen a estos cargos por sus lealtades ciegas al presidente”, añadió.
Carlos Joaquín González intentó contestar todas las preguntas emitidas de forma puntual, aunque sin entrar en polémicas. Así, a Pérez Valdez le indicó la importancia de la promoción turística y la recuperación lograda en Quintana Roo y a Gómez del Campo prefirió contestarle otra duda que tuvo sobre minería.
En un segundo cuestionamiento sobre su preparación, el ex gobernador quintanarroense aseguró que cuenta con experiencia por los distintos cargos que ha ocupado.
A la denuncia de Rosa María González Azcárraga sobre las condiciones de hacinamiento, bajos ingresos y explotación de muchos migrantes mexicanos, el todavía aspirante a embajador dijo que era un tema que vería de cerca, promoviendo que esta migración sea legal.
Finalmente, Joaquín González se retiró y los senadores votaron el dictamen aprobatorio, siendo avalado por mayoría de votos.
Mañana el nuevo embajador a Canadá rendirá protesta ante el pleno de la Comisión Permanente.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: