#Veracruz ¡Sube el menú! Aumentarán precios en restaurantes

Habrá aumento en precios de menús de restaurantes: Canirac Veracruz-Boca del Río

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz – Boca del Río, Marcel Van Eyck, informó que este mes se aplicará un aumento en los precios de las cartas.

Aunque las expectativas del sector para este 2023 son buenas, dijo que cerraron un 2022 positivo pero preocupados por la inflación, lo cual ha encarecido el precio de los insumos los últimos seis meses.

«Muy bien, obviamente preocupado por la inflación. Hemos cerrado un año bastante positivo, lo que si el último medio año tenemos una inflación importante y esto si afecta al consumidor final quien no tienen tanto recurso para poder seguir visitando los restaurantes, por eso digo que tuvimos un muy buen flujo de gente pero tuvimos un gasto promedio por consumidor un poco más bajo».

Mencionó que cada restaurante tomó sus decisiones por lo que hubo algunos que si realizaron ajustes a precios de los menús en los últimos seis meses, sin embargo, hubo otros que esperaron a este 2023 para realizar dicho aumento. Lo anterior por los gastos operativos, especialmente en los costos de los insumos.

A esta inflación, dijo, se suma el aumento del 20% al salario mínimo que aplica a partir de este primero de enero de 2023, y el aumento en los días de vacaciones, todo ello se aplicará a los gastos operativos, lo que significa un inevitable aumento en el precio de los mesús, explicó.  

«Ahorita con el aumento de los salarios, el salario mínimo que aplica a partir del primero de enero, también las vacaciones, lógicamente tenemos que aplicar al final en el costeo de cada una de nuestras recetas, eso significa que si, el costo del menú, si se va a aumentar un poco».

La Canirac en Veracruz – Boca del Río tiene aproximadamente 260 afiliados en la zona conurbada, de los cuales la mayoría son restaurantes familiares, los que con dificultad podrán cubrir aumento al salario mínimo y el aumento en el precio de los insumos.

«De esto si es una gran cantidad, son restaurantes más familiares; es muy común aquí en nuestra zona normalmente los colaboradores en servicio, muchos de ellos los meseros tienen un salario mínimo, y entonces si crea un aumento en salario para una gran mayoría de los colaboradores de restaurantes de aquí de la zona».



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: