#Chiapas con posibles heladas para este jueves: #Conagua

El pronóstico meteorológico para este jueves es de lluvias de 0.1 a 5 milímetros en Chiapas, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas

El pronóstico meteorológico para este jueves es de lluvias de 0.1 a 5 milímetros en Chiapas, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en áreas altas, pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado difundido por el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, refiere que en la tarde las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en sitios de Chiapas.

Estas condiciones serán originadas por el frente número 20, que recorrerá el noroeste y norte de México, una vaguada polar y una línea seca que se establecerá sobre Coahuila y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

En el Pacífico Sur se prevé nubosidad dispersa, ambiente matutino fresco, frío con posibles heladas en zonas serranas de Chiapas.

El viento será del Este y Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en Chiapas y Tabasco; mientras que en el resto de la Región será del Sur y Suroeste de similar intensidad.

La temperatura diurna seguirá incrementando sus valores, previéndose un ambiente cálido a caluroso en gran parte de la región y muy caluroso en Guerrero, así como en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, el ambiente frío a muy frío continuará en horas de la noche y madrugada especialmente en zonas elevadas, donde no se descartan heladas ligeras al amanecer, al igual que registros de temperatura mínima de 3 a 7 grados centígrados.

Las precipitaciones pronosticadas para este día serían de 0.1 a 5 milímetros aisladas en diversas partes del estado y de 5.1 a 25 milímetros para los municipios de las regiones Bosques, Altos, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Soconusco e Istmo – Costa.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ElHeraldodeChis&dnt=false&embedId=twitter-widget-2&features=

San Cristóbal de las Casas con bajas temperaturas

Por segundo día consecutivo este jueves 29 de diciembre se presenta en San Cristóbal de Las Casas temperaturas de tres grados centígrados, y el llamado a la población es a extremar precauciones, con especial atención a menores de edad y adultos mayores, evitar el riesgo de intoxicación por el uso de anafres para calentar las viviendas, informó Raúl Enrique Meléndez Meza, Jefe del Departamento de Monitoreo de la Secretaría de Protección Civil.

Precisó en entrevista que derivado de las bajas temperaturas que hemos tenido en el estado hemos alcanzado en otros municipios de la misma región Altos temperaturas de 3 grados centígrados, también en municipios de la región Bosques y Sierra, donde es posible que ya se hayan presentado heladas.

Informó que el pronóstico es de más frío en gran parte del estado debido a que la temporada de los frentes fríos inició el 30 de noviembre al concluir la temporada de huracanes y ciclones, ahora vamos en el frente frío número 19 que nos descendió la temperatura hasta esta condición de tres grados centígrados.

Precisó que se pronostican 56 frentes fríos, no quiere decir que todos vayan a impactar o afectar a Chiapas, estos frentes vienen de la parte norte del país, de los Estados Unidos y Canadá, ingresan al país por la parte norte, descienden hasta Chiapas donde nos generan tanto lluvias, como vientos fuertes, principalmente en las zonas Istmo – Costa y descenso de temperaturas en las partes altas y serranas.

Este periodo de frentes fríos debe continuar hasta el 21 de marzo aproximadamente, por lo que se esperan bajas temperaturas, incluso, temperaturas bajo cero, en el estado ya tuvimos temperaturas bajo cero en años anteriores, enero y febrero son los meses en los que se presentan más frentes fríos y seguramente vamos a ver heladas, reiteró.

Meléndez Meza señaló que la temperatura mínima que se presentó en Chiapas fue en el año 2014 fue de menos 2.5 grados centígrados en San Cristóbal de Las Casas, el 16 de febrero, en el año 2016 también se registró menos 2.5 grados centígrados y en el 2017 menos un grado centígrado, por lo que no estamos exentos de llegar a este punto.

Precisó que hay comunidades de Chiapas asentadas en las partes más altas de los cerros y que por su condición geográfica están expuestas a las más bajas temperaturas, en las partes de los Altos, Sierra, Norte, Bosques y Soconusco, donde la Secretaría de Protección Civil entrega cobertores y alimentos para contrarrestar las bajas temperaturas.

Puntualizó que los más de 9 mil comités comunitarios de protección civil en el estado son los responsables del monitoreo de las bajas temperaturas y los primeros respondientes en los 124 municipios en coordinación con los secretarios municipales de protección civil para proteger a la población ante lluvias, bajas temperaturas, sismos, calor y otros fenómenos naturales.

// Tomado de: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: