#QuintanaRoo #Solidaridad queda con cuatro distritos, en nuevo mapa electoral

El Instituto Nacional Electoral, a través del Consejo General, aprobó un nuevo mapa electoral de los 15 distritos electorales locales que tiene Quintana Roo, donde destaca el crecimiento poblacional de Solidaridad, que queda con cuatro distritos.
Cada uno de estos distritos se traducirá en un diputado local, en las elecciones de 2024.
Así lo refirió, en entrevista, Claudia Ávila Graham, presidenta de la Comisión de Organización del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien señaló que estos cambios responden al crecimiento de la lista nominal que ha tenido el estado.
En ese sentido, señaló que el primero de esos cambios fue hecho en la zona sur, quien pierde una diputación para quedar asignada a Solidaridad, municipio que pasa de tener dos a cuatro.
Detalló que de estos cuartos distritos, dos cabeceras están en su territorio (el 9 y el 10), mientras que el 11 y el 12 los comparte con Cozumel y Tulum, respectivamente.
Asimismo, Ávila Graham indicó que Bacalar también presentó un cambio, al perder la cabecera del distrito 13, para ahora compartir el distrito 14 con Othón P. Blanco, quien solo abarcará completamente el 15.
Otro distrito que será compartido será el 13, que ahora será ocupado por Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y en el cual ya no tendrá participación Othón P. Blanco.
Finalmente, al respecto de estos ajustes, mencionó que el distrito 1 solo será compartido con Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y una parte de Benito Juárez, y ya no con una parte de Isla Mujeres, quien pasó a formar parte del distrito 4, cuya cabecera es Cancún.
Acerca de los motivos que orillaron a esta redistritación, Ávila Graham indicó que esta es derivada de un sistema establecido en una fórmula matemática que se fue alimentando con los datos poblacionales de cada una de las demarcaciones.
«Es producto de los trabajos que al interior del Ieqroo hemos llevado con los partidos políticos para tener una propuesta que represente un menor costo para el sistema”, añadió.
Agregó que los efectos de estos ajustes se reflejarán en el proceso de las organizaciones que quieran constituirse como partidos locales, toda vez que uno de los requisitos es que cualquier fuerza política obtenga el 0.26 por ciento del padrón en cada distrito. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: