#QuintanaRoo Cuelgan fotografías de desaparecidos en árbol navideño del Ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún.- Familiares de desaparecidos acudieron esta tarde a la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, para colgar fotografías de sus seres queridos, dentro de esferas artesanales, en el árbol navideño del Ayuntamiento, en exigencia de justicia.

Estas imágenes con los rostros de los desaparecidos fueron puestas dentro de botellas o bolsas de plástico, para poder colgarlos del árbol como si se tratasen de adornos. Los presentes insistieron en sus exigencias, para que avancen las investigaciones en torno a estas desapariciones, y en que renuncie el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Deysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana, menor desaparecida en Isla Mujeres, afirmó que su familia no tendrán Navidad ni Año Nuevo porque están embargados de dolor, con su casa vacía.

“No sabemos si podremos superarlo”, comentó, añadiendo que en estas fechas era cuando realizaba las compras navideñas con su hija. 

En este punto, la afligida madre ya no pudo contener su llanto, tardando bastante en poder volver a hablar.

“En esta fecha no tenemos a quién darle, porque no tendremos Navidad ya”, reiteró.

REMOCIÓN DEL FISCAL

La activista Fabiola Cortés estuvo presente en este acto, y en entrevista reclamó que pese a las promesas de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, para atender estos casos, solo se ha cumplido “a medias”.

“Al día siguiente del cierre de la zona hotelera, hubo una amplia reunión con la gobernadora, quien escuchó a cada una de las víctimas, quienes dieron detalles sobre sus carpetas”, narró. “Ahí vio que no eran reclamos gratuitos, sino que hay omisiones gravísimas, por pérdida de evidencias o mal manejo de sus expedientes”.

La también periodista opinó que la gobernadora tiene buenas intenciones, pero ella no es la Fiscalía y ésta sigue fallando, pese a las promesas.

A esto se suma el deficiente trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), cuya titular, Landy Blanco, carece de sensiblidad, situación que también le dijero a la gobernadora, sin que exista algún cambio.

 “En la Fiscalía sí le han dado atención a las madres, pero a medias, porque no realizan los actos de investigación que se solicitan o hay obstáculos”, comentó.

Como ejemplo, mencionó que han solicitado que venga desde Chiapas como testigo la esposa de Marco Antonio “N”., detenido por la desaparición de Fernanda Cayetana, sin que esta solicitud sea resuelta. La Fiscalía le dijo a la madre de la desaparecida que viera cómo viajar a Chiapas para “empujar” ese trámite, cuando saben que no tiene recursos y que no es su labor, sino la de ellos.

“No basta con mandar oficios si no se cumplen, no sirven para nada”, criticó.

Por ello, insistió, mantienen su exigencia de remover al fiscal actual, por sus reiteradas violaciones a los derechos humanos, que son fundamento suficiente, además de la titular del Ceaveqroo.

Fabiola Cortés reveló que en la reunión sostenida con la gobernadora, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, propuso que ellas interpusieran denuncias contra Montes de Oca ante la Auditoría Superior del Estado, para que de esa manera promuevan su remoción, algo que este colectivo considera “absurdo” pues carece de fundamento legal.

“Ella (Cristina Torres) quedó en apoyar en esta ruta propuesta, pero hasta la fecha no ha hecho nada, pese a que fue su propia propuesta”, añadió.

La constitución señala que debe ser el Jefe del Ejecutivo quien promueva esta remoción y envíe al Congreso del Estado una terna para nombrar a un nuevo fiscal.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: