#El Pecado de Yazmín: ¡aspirar!*/ Columna ‘Punto y Aparte’/ Escribe el Analista Político Ausencio Díaz

PUNTO Y APARTE

A. DÍAZ

El Pecado de Yazmín: ¡aspirar!

Guillermo Sheridan, catedrático e investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, generó un escándalo mediático mayor, al afirmar que la magistrada Yasmín Esquivel presentó una copia de una tesis publicada anteriormente por Edgar Ulises Báez.

Nunca antes, en sus más de 35 años de trayectoria como servidora pública, participando en los tres niveles de gobierno; su carrera y sus méritos académicos, habían sido severamente cuestionados.

La diferencia es que ahora aspira a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pertenece al selecto círculo de confianza del Presidente de la República, y lucía, antes del escándalo, como la gran favorita. Recapitulemos:

En febrero del 2019 es propuesta por el Presidente de la República como Ministra de la Suprema Corte y ratificada por el Senado de la República.

En 2021, fue nombrada Presidente de la Segunda Sala de la SCJN para el periodo 2021 – 2022 y designada por el Ministro Presidente del Alto Tribunal, como representante ese órgano jurisdiccional, ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Antes, durante los últimos 22 años, se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional, iniciando como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, en el año 2000.

En 2004, el presidente de la República la propone como Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios, cargo en el que fue designada por unanimidad por el Senado de la República.

En 2009 el Jefe de Gobierno del DF la designa Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cargo que fue ratificado, por unanimidad, por la Asamblea Legislativa del DF.

El 2 de enero de 2012, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, la eligen como Presidente del Tribunal, de la Sala Superior y su Junta de Gobierno.

Yasmin Esquivel Mossa, nació el 15 de septiembre de 1963, en la CDMX. Hija mayor del señor Eliud Esquivel Benavides y de la señora Fanny Massa de Esquivel. Hermana de Fanny, Nancy, Noemí, y, Raquel.

Casada actualmente con José María Rioboó Martín, empresario cercano al presidente López Obrador. Mamá de José Manuel y Miguel Ángel.

Estudió en escuelas públicas de la CDMX, incluyendo el bachillerato, en la Preparatoria 9 de la UNAM.

Licenciada en Derecho por la UNAM (Enep-Aragón); diplomada en Gobierno y Administración Pública por el INAP; especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana.

Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus actividades profesionales, destacan:

Asesora Jurídica de la Subdelegación Jurídica y de Gobierno del DDF en Coyoacán. Jefa del Departamento de Control de Gestión de la Delegación Política del DDF, en Benito Juárez.

Asesora Jurídica del Departamento de Contratos en el Instituto del INFONAVIT. Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal en la Subdelegación, Coyoacán.

Subdelegada Jurídica y de Gobierno del DDF en Azcapotzalco. Directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno del DDF.

Coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica en la Procuraduría General de Justicia del DF. Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del DF.

Asesora Jurídica de la Secretaría General del INFONAVIT. Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario.

Profesora de Derecho Internacional Privado en la UNAM; del Seminario de Derecho Corporativo en la Universidad Tecnológica de México; así como de Teoría Política y Teoría General del Estado, en la Universidad Anáhuac.

Disfruta escuchar boleros y tríos. Su lectura preferida, es Mujercitas (Louisa May Alcott).

El abundante ruido mediático, se da en plenas fiestas decembrinas, cuando el grueso del imaginario colectivo, está concentrado en otros menesteres.

El verdadero efecto del multicitado escándalo se conocerá el 2 de enero próximo, cuando se decida quien logra los seis votos necesarios para convertirse en, la o el, nuevo titular del Poder Judicial de la Federación. Mientras, la UNAM ya confirmó el presunto plagio.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: