#Chiapas Extracción de plantas causa severo daño ambiental

La extracción desmedida de algunas plantas que sirven como adornos en algunas tradiciones, genera un impacto ambiental severo a mediano y largo plazo; termina con ecosistemas enteros y contribuye a un escurrimiento más fuerte en los ríos, lo que es ignorado por muchas personas.

Ana Guadalupe Rocha Loredo, profesora investigadora en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que desde hace muchos años el musgo y el heno son plantas utilizadas durante la temporada navideña para la elaboración de nacimientos.

Estas son plantas complementarias porque son parecidas, las cuales son denominadas epifitas. Los musgos crecen sobre el suelo, en las rocas y en los árboles, mientras que el heno crece principalmente sobre los árboles.

Explicó que el heno se da en bosques húmedos y se encarga de captar la humedad ambiental, lo que beneficia directamente a los árboles. Eso ayuda también a que el agua no se condense.

El musgo, por otra parte, crece en el suelo y en las rocas, y su función principal es retener el agua, ya que por lo general se desarrolla a las orillas de los ríos; también sirve como ecosistemas para insectos pequeños y microorganismos.

Además, generan materia orgánica, la cual sirve para que otras plantas puedan crecer sobre ellos y por encima de las rocas. Esa condición especial para germinar plantas tarda cientos de años en formarse, por lo que al retirar el musgo el agua erosionaría por completo la roca y los suelos de los cauces.

Riesgo

Enfatizó que al quitar el musgo de las rocas se facilita el arrastre de materiales entre los ríos, porque a largo plazo se van erosionando los suelos y las rocas, incrementando la velocidad de los escurrimientos, “ya que hacen retención de agua y humedad”.

Desafortunadamente la extracción del heno y musgo para los nacimientos es una práctica presente en casi toda Latinoamérica. Debido a su color verde y húmedo que asemeja al pasto, es un factor para la extracción indiscriminada.

A pesar de que en muchos lugares como nuestro país es ilegal, donde existe una Norma Oficial Mexicana, se puede ver principalmente en los mercados públicos.

Reiteró que el musgo y el heno crecen en bosques húmedos, siendo ecosistemas que se encuentran prácticamente en todos los estados del país, sobre todo en Chiapas; y en la Península de Yucatán, por ejemplo, donde no hay muchos bosques, tienden a llevar de otros lugares

// Tomado de: Cuarto Poder de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: