#QuintanaRoo Promete AMLO nuevo sistema de salud a mediados del 2023

AGENCIA SIM

Chetumal.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que a mediados del próximo año, México tendrá uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo.

Esto luego que la activista Graciela Machuca, de la asociación civil «Maya Sin Fronteras», l9 cuestionara, en su habitual conferencia mañanera, hecha hoy desde Chetumal, sobre la situación de salud en la zona maya de Quintana Roo. 

“Ya estamos levantando todo el sistema de salud pública. Tengo el compromiso de que para 2023, desde mediados del año próximo, vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo. Ya empezamos. (…) Vamos a resolver el problema de salud en los 11 municipios”, recalcó. 

Asimismo, López Obrador indicó que el plan para mejorar el sistema de salud inició en Nayarit y ha seguido en otros estados, como Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche.

En ese sentido, apuntó que el objetivo «es arreglar los centros de salud, las unidades médicas y los hospitales». 

“A mediados de año próximo vamos a tener en todos los hospitales los médicos, los especialistas y los medicamentos de manera gratuita porque la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud”, comentó. 

Al respecto, señaló que el plan para «mejorar la salud pública en Quintana Roo» ya está en proceso, y apuntó que el director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, «están en pláticas» al respecto de este tema. 

«Se empieza con un censo, que ya se está haciendo, eso está a cargo del Seguro Social, que está a cargo de Zoé Robledo, y entonces Mara ya está estableciendo comunicación con él», indicó.

APERTURA DE ICHKABAL

Pese a que se tenía proyectado abrir durante este mes la zona arqueológica de Ichkabal, será en los próximos días cuando el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informe la fecha de apertura de este importante punto histórico, ubicado en Bacalar. 

Así lo informó esta mañana la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, durante una intervención que realizó durante la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

En ese tema, la mandataria estatal señaló que personal del INAH ya se encuentra trabajando en el proyecto de Ichkabal, el cual, dijo, «es la que lleva de las inversiones más importantes» para priorizar su entrada en funciones. 

Sin ahondar en mayores detalles, agregó que, paralelamente, se encuentran en diálogo con los ejidatarios de la zona, para llegar a un acuerdo, con el fin de cubrir el pago por concepto de indemnización. 

Asimismo, Lezama Espinosa indicó que si bien la activación de esta zona estaba planeada para diciembre, «va dependiendo de cómo va avanzando, y si se encuentran más vestigios, independientemente de los que ya se encontraron». 

Finalmente, al respecto de este tema, López Obrador refirió que la apertura de esta zona depende del acuerdo que logre  próximamente el gobierno estatal con la comuna ejidal de Ichkabal. 

‘Ya se hizo el compromiso público. Solo es cuestión de llegar al acuerdo con los ejidatarios, pero con Mara vamos a lograrlo», comentó.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: