#Chiapas Tiene Tuxtla 54 edificaciones viejas

Son pocas las edificaciones añejas que aún siguen de pie en la capital del estado, algunas de ellas se encuentran deshabitadas, otras solo se usan para comercios y algunas más esperan ser demolidas.

Desde el interior del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A. C. (CACHAC) las comisiones de patrimonio y arquitectas buscaron la manera de poder darles a estas edificaciones con historia una nueva oportunidad de poder existir con una restauración, prueba de ello se dio en la edificación que se encuentra en la 2ª Norte y 2ª Poniente.

“Surge de la suma de esfuerzos y de conocimientos previos de dos comisiones del Colegio de Arquitectos, la comisión de patrimonio y la comisión de arquitectas en donde ambas coordinadoras, su servidora y la arquitecta Amalia Parra, ya teníamos un trabajo tanto teórico como práctico en cuanto al rescate de las edificaciones tradicionales, principalmente y enfocadas a las que son a base de adobe”, mencionó Selene López Cameras, fundadora de hábitats sostenibles Lumex y coordinadora de la Comisión de Arquitectas del Colegio de Arquitectos Chiapanecos.

Señaló que el poder colaborar entre ambas comisiones desde el colegio y hacer un llamado a la Secretaría de Desarrollo Urbano al Ayuntamiento (de Tuxtla), al Instituto de Planeación, además de patrocinadores que hicieron aportes económicos, es de lo más benéfico ya que la ciudadanía puede participar activamente en este tipo de labores.

“El objetivo principal es evitar el riesgo de estas edificaciones, que ya no sean demolidas, que tampoco sean intervenidas con otros sistemas constructivos que no corresponden a la naturaleza de estas edificaciones de adobe y de esa manera, salvaguardar y poner en calor, el patrimonio histórico que tenemos en nuestra ciudad de Tuxtla Gutiérrez”.

Son de 50 a 54 edificaciones que todavía persisten en el centro de la ciudad, y aunque ya no se les podría llamar viviendas porque estas edificaciones se han subdividido y ya no son totalmente de viviendas sino también comercios.

Explicó que la comisión de patrimonio en conjunto con el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam), tienen un conteo de estas edificaciones no solo en el centro de la ciudad, también en las delegaciones de Terán y Copoya en donde todavía existen edificaciones de adobe.

“No es tan económico porque son materiales tradicionales, la mano de obra es también de manera artesanal, prácticamente se moldea la tierra; la restauración de esta edificación duró un mes con una inversión de 100 mil pesos”.

El trabajo inició con un taller de obra participativa que tuvo como objetivo capacitar a profesionistas como a vecinos del barrio y a funcionarios públicos; a través de este taller transmitir esos saberes constructivos.

En la remodelación de la obra estuvieron trabajando seis personas con la técnica de revoque que es a base de tierra cruda, zacate y la última capa es un revoque a base de cal.

“La restauración al ser de tipo participativa, tomó en cuenta principalmente el aspecto económico y en base a eso se hicieron las acciones de restauración, se restauró y se dio prioridad principalmente al muro de adobe, el cual tenía de manera prexistente un revestimiento a base de cal, sin embargo, estaba separado del muro, por eso tuvimos que separarlo y restituirlo”.

//Tomado de: Chiapas tu contacto



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: