#Yucatan Inaip Yucatán: Un entorno seguro para las mujeres.

El Inaip Yucatán es el primer órgano autónomo del Estado de Yucatán en recibir el Distintivo Violeta.

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2022.- En el marco del séptimo Día Violeta, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) recibió del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Distintivo Violeta, siendo el primer organismo público autónomo del Estado en recibirlo y que lo distingue como un entorno seguro, igualitario y libre de violencia.

Al respecto, la Comisionada Presidenta María Gilda Segovia Chab reconoció las acciones del Poder Ejecutivo y del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que Yucatán sea un Estado seguro para las mujeres y agregó que en el Inaip Yucatán se han implementado estrategias para que en el Instituto de Transparencia se prevengan cualquier tipo de violencia y de promueva la igualdad de género.

“Una sociedad plural, igualitaria y justa para todas las personas debe verse desde una perspectiva de género que le permita a todas y todos igualdad de oportunidades. Esta visión es necesaria para la formación de instituciones públicas sanas, con ambientes de trabajo que nos permitan crecer en lo laboral y en lo personal”, mencionó Gilda Segovia.

Acompañada de la Secretaria de las Mujeres María Cristina Castillo Espinosa y del Comisionado Carlos Fernando Pavón Durán, la representante del Pleno y también titular de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto, dijo que desde junio se han llevado a cabo los Días Violeta, en los que se realizan actividades que buscan la prevención de la violencia y fomentan la equidad, igualdad y paridad entre hombres y mujeres del instituto.

Por su parte la Secretaria de las Mujeres María Cristina Castillo Espinosa reconoció el trabajo intenso del Inaip Yucatán para consolidar acciones que permitan entornos más seguros y el empoderamiento de las mujeres.

“Este distintivo representa un compromiso y una alianza entre la Semujeres y el Inaip Yucatán para trabajar de la mano en la prevención y atención de la violencia de género, pues sólo trabajando en conjunto seguiremos construyendo un Yucatán libre de violencia contra las mujeres”.

La Unidad de Igualdad de Género del Inaip Yucatán se creó en marzo del 2021 y está integrado por una titular y cuatro personas consejeras que integran la plantilla laboral del Instituto y tiene entre sus funciones auxiliar, orientar y dar acompañamiento a las presuntas víctimas en casos de hostigamiento o acoso al interior de la Institución, así como fomentar la transversalización de la perspectiva género en la cultura organizacional y quehacer institucional.

Trascendió que en días recientes el Instituto develó una placa como un Instituto incluyente y libre de discriminación, esto tras la finalización del curso – taller: Prevención de la discriminación en el servicio público.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: