#QuintanaRoo Pasa INE a Tulum al Distrito 2 y a Isla Mujeres al Distrito 3

Cancún.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en días pasados la nueva distritación federal, para reagrupar a los 300 distritos electorales del país, de manera que tengan un número similar de habitantes. En Quintana Roo, siguen siendo cuatro distritos, pero con el paso de Tulum e Isla Mujeres de una demarcación a otra, además de algunos otros cambios de secciones.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en el estado, confirmó que, en vista del continuo crecimiento de la zona norte, y en especial de Solidaridad, dos municipios que estaban en el Distrito 1 (con sede en Playa del Carmen) fueron trasladados a otros. 

El Distrito 2, con sede en Chetumal, incluirá ahora a Tulum, además de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En tanto, el Distrito 3 abarcará a parte de Cancún, así como a la totalidad de Isla Mujeres.

Este último ajuste obligó a enviar a varias secciones de Cancún del Distrito 3 al Distrito 4, y viceversa, lo que pudiera generar algo de confusión, admitió la funcionaria electoral.

Rodríguez Sánchez enfatizó que estos cambios tienen efectos solamente para temas electorales, pues ahora algunos ciudadanos votarán por un diputado federal en otro distrito al anterior. La vigencia y utilidad de las credenciales seguirá siendo la misma, ya que ni siquiera traen distrito, solo marcan la sección.

Para el INE, la redistritación sí incluye cambios operativos, para ver dónde ubican casillas, además de tener que revisar el módulo móvil de Tulum, que le pertenecía a la junta del Distrito 1, pero que ahora deberá pasar a la del Distrito 2.

Será en el primer trimestre del próximo año cuando probablemente efectuará el INE estos cambios, aunque deberán aguardar la calendarización que fije las oficinas centrales.

La vocal recordó que el objetivo de estos cambios es que todos los diputados federales por vía directa representen un número similar de electores.

La progresión histórica de estas distritaciones en Quintana Roo es una muestra clara del crecimiento poblacional de la entidad, en especial en la zona norte, que por ello gana mayor representatividad.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: