#Los resultados de Osuna en el ayuntamiento permitirán tener un mejor 2023*/ Columna ‘De Alto Nivel’/ Escribe el Periodista @AntonioCaraveo4

DE ALTO NIVEL
19//12/22

Antonio Caraveo Maldonado

  • En Foro “Producción sostenible” se definió transitar por la acuicultura
  • Invertir en pesca reduce sobre explotación y protege a medio ambiente
  • Los resultados de Osuna en el ayuntamiento permitirán tener un mejor 2023
  • Nuestra solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva.
  • La acuacultura. La sobre de la explotación de la pesca en el ámbito mundial nos está dejando indefenso. No se puede rebasar los niveles de pesca porque ya no hay de dónde capturar.
    Para reducirlo a un dato si se quiere menor, en 1988 estudiantes de la UNAM en sus inversiones hacia su tesis, diagnosticaron la desaparición del ostion en la laguna de Mecoacán por la sobre explotación del ostion.
    Hace 14 años el diario Tabasco Hoy estaba confirmando la información. Y motivado por los datos, un biólogo de la Cdmx, pero trabajando en Sinaloa, decide construir un laboratorio de larvas de ese molusco en Sánchez Magallanes, tal se documento en este espacio espacio. He ahí, no se haya extinguido.
    Actualmente, de acuerdo al INEGI, Tabasco tuvo una producción de 7 mil 200 toneladas en el 2021, incluso rebasando a Veracruz, quien había tenido la hegemonía entre 25 y 30 toneladas anuales, sin sumar el déficit de pescado.
    En el reforzamiento de la información, en un despacho del diario Milenio y signado por el reportero Miguel Fernando Valle, reflejan datos del panel de “Producción sostenible”, desarrollado en el Foro Mar de Cortés en Baja California.
    La nota dice, “los niveles de sobreexplotación que existen actualmente, no solo en México, sino a nivel mundial, orillan tanto a empresarios como pescadores, a ver en la acuicultura una valiosa alternativa con la cual solventar este problema”.
    En ese foro, el reportero aporta la opinión de productores, “diversos líderes del sector de la pesca señalaron que la realización de esta práctica, además de viable, resulta necesaria dadas la condiciones actuales en las que se encuentran los mares en el país”. Autoridad e inversionista Es aquí, en Tabasco, donde la autoridad, inversionista debería mirar hacia la acuicultura, junto con los empresarios. Los primeros dando los apoyos a las cooperativas con reglas y los segundos, transitar por ahí, lejos de la economía petrolizada.
    En la misma nota, plasma, “de acuerdo a los especialistas participantes, la pesca a nivel mundial se encuentra estancada ya que desde finales del siglo pasado se siguen pescando las mismas cantidades de peces que, se estiman, rondan entre los 80 millones de toneladas al año.
    “El que durante los primeros 20 años del actual siglo no se haya podido superar ese promedio de pesca, además de ser una alarma de crisis alimentaria, da señal de cómo han sido sobreexplotadas las especies marinas a lo largo de este periodo.
    «Yo he visto el declive de la economía del mar, también he visto el declive de la economía de las pesqueras y de los pueblos ribereños; este tema ambiental se está convirtiendo en un grave problema social que no estamos dimensionando», dijo Amado Guzmán, empresario de la pesca industrial del noroeste de México”.
    En el 2019, fui testigo, a invitación de Gonzalo Ortiz, ex líder de la cooperativa pesquera, junto a muchas gentes, cuando el subsecretario de Pesca, Alejandro García Baduy, envió a una milla y media aproximadamente, mar adentro una especie de unos iglús por medio de lanchas pesqueras.
    No recuerdo si fue un biólogo oaxaqueño, quien desarrolló ese modelo puesto en marcha en el Pacífico con el propósito de cultivar robalo.
    Ocho meses posteriores de haber sido trasladado ese tipo iglú, cuatro en total, en un video dado a conocer por el mismo biólogo, se ve un nuevo número de róbalos.
    Reiteró, se puede ayudar a evitar la sobre explotación de la pesca en el mar y en cuerpos de agua, si se voltea a ver a la acuicultura.
    Es el futuro. Así de debe entender.

DE BAJADA

a) El fin de semana estuvo por su terruño el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. En una reunión social sintió el calor y le refrendaron el respaldo muchos tabasqueños en la ruta al 2024. “Uno de los comensales dijo “estamos Agusto”. Parafraseando al aspirante a la gubernatura, Raúl Ojeda, “el que entendió entendió”.
b) En medio de las críticas, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, apechuga los golpes. Y sin mediar palabra, el Instituto Mexicano para la Competitividad da a conocer sus mediciones recientes sobre la capital del estado, escaló cinco lugares en el índice de competitividad urbana, comparado con otras ciudades de 500 mil a un millón de habitantes. En los índices que miden el rubro de Gobierno y Medio Ambiente, se ubica en segundo lugar. No es cosa de soslayar.
c) Tomaremos unos días de asuetos. Estaremos de vuelta en los primeros días del 2023. Le deseamos a lectores y amigos, felices fiestas y un año de muchas consolidaciones.
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: