#Yucatán Concluyen los trabajos correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones segundo Año de Ejercicio

En sesión plenaria, al hacer uso de la máxima tribuna con motivo del cierre de período ordinario, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que al concluir la primera mitad del encargo que se tiene como legisladores, se ha enfatizado la convicción de que el diálogo sea la principal herramienta para los acuerdos, dejando a un lado las diferencias y buscando siempre el beneficio de la sociedad yucateca.

Señaló, que esta Legislatura es la llamada “Legislatura de la Mujer” y como ejemplo se tienen las acciones que se han realizado en el tema, tales como el próximo inicio del análisis de la iniciativa para reconocer con el mérito “Elvia Carrillo Puerto”, a aquellas mujeres que han luchado por los derechos de las yucatecas.

“Con iniciativas como estas dejamos en claro que a pesar de vivir en un contexto nacional donde impera la polarización, en Yucatán prevalece el diálogo enmarcado por el respeto y entendimiento de que podemos tener diferentes ideologías, pero se tiene un mismo compromiso, que a nuestro estado le vaya bien”, dijo.

Ahora, continuó, nos aproximamos a un 2023 histórico en donde se cumplen 200 años de este Poder Legislativo y nos daremos a la tarea de honrar el bicentenario con acciones que trasciendan y lleguen a cada rincón del estado. 

En su turno, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) hizo un llamado para que las iniciativas que ha presentado su Fracción Parlamentaria puedan analizarse, discutirse y en su caso aprobarse. Deseó que este año venidero sea mejor para el trabajo legislativo y que tenga como objetivo primordial mejorar las condiciones de vida.

El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, aseguró que para 2023, seguirá impulsando mecanismos que potencialicen el desarrollo de los municipios, manteniendo cercanía y diálogo, “vemos un 2023 de trabajo arduo, de postura crítica pero razonable, argumentada y con visión social, con enfoque para todos los yucatecos”, puntualizó.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, hizo un reconocimiento a la labor de las diputadas y diputados por todo lo trabajado durante este año, “hemos escuchado, opinado y plasmado nuestro voto respecto a lo que cada uno considera lo mejor para nuestro estado, aunque tengamos puntos de vista diferentes, pero ha prevalecido el respeto entre nosotros”, dijo.

En asuntos generales, la diputada Vida Gómez Herrera (MC), presentó una iniciativa para que el transporte público del estado cuente con un botón de pánico que permita a los usuarios dar parte a las autoridades cuando ocurran emergencia, situaciones de acoso, robos y otros delitos durante los trayectos. “Cabe mencionar que este botón ya existía en la derogada ley de Transporte, pero la obligatoriedad de contar con el, únicamente comprendía a los taxis contratados a través de plataformas tecnológicas”, recordó.

En su turno, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, entregó una iniciativa a la Mesa Directiva en materia de informes de la administración de los recursos del Poder Judicial y Legislativo. 

Integración de la Diputación Permanente que fungirá durante el receso del Congreso del Estado.

A propuesta del diputado del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, se aprobó por unanimidad la integración de la Diputación Permanente que fungirá durante el período de receso que comprende del 16 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023, que presidirá la diputada Pilar Santos Díaz, como presidenta (PAN); secretarios diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) y diputado Raúl Romero Chel (PAN). Como suplentes: vicepresidente diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) y secretarios suplentes diputado Luis Fernández Vidal (PAN) y diputada Rubí Be Chan (Morena).

Aprueban a los recipiendarios de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” y del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

Por unanimidad, se aprobaron los dictámenes, uno para la entrega de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, al contador Fernando Ojeda Llanes por enaltecer al estado por sus estudios en ciencia y cultura universal. La entrega se realizará el 11 de enero en Sesión Solemne a las 11 horas.

El Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, se otorgará al profesor Víctor Maravé Canché, por haberse distinguido como impulsor de la docencia y del esparcimiento comunitario, así como promover el deporte y la cultura maya en sus diferentes expresiones, se entregará el lunes 9 de enero en Sesión Solemne a las 11 horas.

Designación de magistrados

Se aprobó el proyecto de dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública que especifica que las ternas cumplen con los requisitos para el cargo de las titularidades de la decimosegunda y decimotercera magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado. Con 17 votos, Mauricio Tappan Silveira fue designado para la decimosegunda magistratura y con 19 votos, Eugenia Ávila Novelo ocupará la titularidad de la decimotercera magistratura.

A favor del dictamen, la diputada Carmen González Martín (PAN), aseguró que, durante los trabajos de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se tuvo la oportunidad de escuchar a los aspirantes y sus motivos para ocupar el cargo, por lo cual se solicitó la elaboración del presente dictamen enfocado a determinar si cumplen con los requisitos establecidos.

En contra, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), señaló que las propuestas estaban a modo, pues se sabía desde un principio quienes iban quedar en el puesto.

Proyectos de Presupuesto de los Ayuntamientos del Estado

Por mayoría, se aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley de Hacienda y se expide la Ley de Ingresos de Mérida, donde el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN) se pronunció a favor, manifestando que ambos proyectos están apegados al marco jurídico y de manera ecuánime, “debemos reconocer la labor profesional del Ayuntamiento en la elaboración de ambos proyectos, los cuales reflejan equilibrio, visión de estado y racionalidad para priorizar el interés de todos”.

En contra, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, expresó que el voto del PRI sería en contra pues en congruencia con la decisión de los regidores de Mérida, llegaron a la conclusión de que el paquete fiscal carece de equidad y proporcionalidad, afectando la economía de las meridanas y meridanos.

El diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD), explicó que luego del análisis a todos los proyectos de presupuesto municipales, no estaba de acuerdo con la pretensión de algunos alcaldes de aumentar el predial y el cobro de servicios, pues “los alcaldes no están pensando en los pueblos que fueron quienes los eligieron como sus autoridades”.

Por mayoría, se aprobaron los proyectos de dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para expedir las Leyes de Hacienda de Cantamayec, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chumayel, Hocabá, Hunucmá, Ixil, Oxkutzcab y Ucú. Asimismo el dictamen que contiene para reformar las Leyes de Hacienda de Akil, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Mocochá, Motul, Progreso, Sacalum, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tixpéhual, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá.

También, el dictamen respecto a las 105 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2023. En este, el diputado Pérez Ballote, señaló que se estará vigilantes del manejo adecuado de los recursos públicos y programas municipales para el bienestar de la entidad, conforme a las atribuciones legales y constitucionales.

En ese mismo sentido, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), aseguró que luego de un análisis pormenorizado y consiente de todas las iniciativas, su voto sería a favor, pues se cumplió con las entregas de las iniciativas de presupuesto en tiempo y forma, con información clara y detallada.

Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena, hizo un llamado para que todos los recursos de los municipios se orienten al bienestar integral de la gente, “desde los gobiernos municipales se puede lograr pequeñas y significativas diferencias para mejorar el día a día de quienes menos tienen”.

Designación de los titulares de Órgano de Control Interno del INAIP y de la Codhey

Los diputados aprobaron los dictámenes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, que contienen la lista de aspirantes al cargo de titular del Órgano de Control Interno del INAIP y de la Codhey. Asimismo, se realizó la votación y designación quedando de la siguiente manera: para el INAIP con 18 votos, José Ortiz Méndez, quien rindió compromiso para el cargo y de la Codhey con 19 votos, Jesús Lugo López.

Iniciativas a comisiones

La Mesa Directiva turnó a la comisión de Arte y Cultura la iniciativa para crear el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” y a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa para autorizar a Tekax contratar empréstitos que se destinarán a dar cumplimiento a los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024.

De igual manera se dio por enterado del oficio con relación a la minuta de decreto en materia de instalación de los ayuntamientos, para lo cual se realizó la declaratoria respectiva.

Por último, se declaró la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: