#Yucatán #ColegiodeMédicos exhorta a no bajar la guardia ante #Xibalbá

El Colegio de Médicos de Yucatán confirma que aumento de contagios es por la variante de Ómicron – Xibalbá, por lo que pide que yucatecos no dejen de usar el cubrebocas

El Colegio de Médicos de Yucatán, contempla necesario que no reduzcan las medidas contra el Covid-19, incluso ven como una buena opción el regreso del cubrebocas, debido al repunte de contagios en las últimas semanas en Yucatán.

Como lo dimos a conocer en La Verdad Noticias, la especialista explicó que la variante llamada “Xibalbá” o “Inframundo Maya”, es la menos virulenta de las provenientes de la ómicron, no ha representado riesgos mayores de mortalidad para el estado, ya que el virus se está́ encontrando con una importante barrera inmunológica que lo vuelve menos agresiva.

En las últimas semanas se ha observado un aumento importante en los casos de covid-19 en Yucatán, y aunque no se ha registrado un alto número de muertes, ni de ingresos a hospitales, sí hay reportes de incremento en la consulta a médicos generales y familiares.

¿Xibalbá está arrasando?

La presidenta del Colegio de Médicos de YucatánMaría Elena González Álvarez, detalló que esta variante llamada “Xibalbá”, cuyo primer caso se identificó́ en Yucatán, está arrasando, porque tiene mayor transmisibilidad, y que un enfermo puede contagiar hasta a 15 personas más, pero no es tan agresivo.

La también Secretaría de Salud Federal detalló que, para sobrevivir, el virus ha creado variaciones como Alfa, Beta, Gamma, Delta y el Ómicron, que llegaron a ser tan contagiosos como el sarampión y una sola persona podía contagiar a 15. De esta manera fueron apareciendo variantes como la BA1, la BA2 Centauro, la BA4 y la BA5, de los que surgieron la BWBB (Pesadilla), la BQ.1 tifón, BQ 1.1 (Perro del Infierno) y la más reciente, la BW.1 Xibalbá.

A pesar de que la mortalidad por esta variante es menos, si pone en riesgo a quienes tienen un cuadro inmunológico débil, por lo que los yucatecos deberían tomar precauciones para estas fechas decembrinas.

“Tenemos que seguirnos cuidando, a la gente ya se le olvido que se tiene que cuidar, la pandemia no ha terminado y esto porque el virus quiere sobrevivir, por eso se ha estado modificando convirtiéndose en Alfa, Beta, Gama, Ómicron y ahorita seguimos con el último porque ya tiene un linaje que es el BA.1, BA.2 y el BA.5 y de ahí otros más”, dijo.

Exhortó a reforzar las medidas de prevención, además de retomar el uso del cubrebocas en espacios cerrados y en lugares conglomerados, así como en los que se registra un gran movimiento de gente, en los comercios y transporte público y, por supuesto, en los diversos convivios que se organizan en estos últimos días del año. // Tomado: La Verdad Yucatán



Categorías:Noticias

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: