#QuintanaRoo Pide Observatorio Ciudadano que nuevos fideicomisos no sean ‘simulación’

La aprobación del Paquete Fiscal 2023 viene con la creación de varios fideicomisos para manejar los recursos extras que se generarán por las alzas a diversos impuestos; sin embargo, ya existe un “reclamo creciente” para que su manejo no sea paritario entre ciudadanos y autoridades, pues esto puede derivar en una simple simulación, afirmó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.

En entrevista, el empresario indicó que el sentir de la sociedad civil es que estos fideicomisos deben contar con una mayoría ciudadana, para que se tenga un verdadero control y cuidado con el manejo de estos recursos y no pase como con otros esquemas similares, como la Siresol y el fideicomiso para el Derecho de Saneamiento Ambiental, en donde acaban avalando los “programas a modo” propuestos por los funcionarios en turno.

Galaviz Ibarra opinó que el Paquete Fiscal 2023, aprobado esta madrugada es muy “disruptivo” en relación a los del sexenio pasado, al venir con un incremento de 7 mil millones de pesos en el presupuesto, que supera los 41 mil millones de pesos, gran parte del cual está orientado a las grandes necesidades, como salud, seguridad y apoyos sociales, como corresponde a este proyecto de la “4T”.

Sin embargo, el empresario opinó que es importante definir los programas en los que se ejercerán estos recursos, pues de lo contrario se corre el riesgo de que sirvan para apuntalar a los dos partidos en el poder (Morena y PVEM) en un esquema clientelar, con miras a procesos electorales.

En relación a esto, apuntó que el Congreso local tampoco asumió la responsabilidad y, a su vez, el reclamo de bajar el presupuesto.

«Ya tenían las herramientas para poder bajar el presupuesto, sin embargo, privilegiaron su manejo para el próximo año electoral, porque seguramente estarán usando esos fondos, para ayudas sociales, que hemos cuestionado que es un promedio de 100 millones de pesos al año, esto con el fin de tener esa posición que quieren alcanzar en el siguiente periodo electoral», resaltó, finalmente. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: