#Yucatán La Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil se prepara para su presentación en Mérida

Entusiasmados y ansiosos de compartir sus experiencias, las y los integrantes de la primera Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil continúan su proceso de formación y preparación, con el objetivo de realizar su presentación oficial, en el Mérida Fest 2023, durante las celebraciones del 481 aniversario de la Ciudad.


Bajo la dirección de Malú Farías, el grupo ha avanzado en el proceso de integración, escucha activa y lograr sonoridad y acoplamiento con los instrumentos musicales. Otro elemento fundamental y motivador ha sido el acompañamiento de los padres de familias a las chicas y chicos en este proceso formativo.


desde que se integro la agrupación, cada lunes, los integrantes de la FIMIJ acuden al Auditorio del Centro Cultural Olimpo para ensayar e ir perfeccionando sus interpretaciones, para preparar un repertorio variado que contempla, desde obras del período barroco y clásico, hasta piezas modernas y obras de compositores yucatecos.

Los mismos integrantes han tenido la inquietud de explorar más géneros, además de la llamada música académica, lo cual muestra esa disposición de aprender e interpretar música de diferentes períodos, culturales y al mismo tiempo enriquecer su desarrollo musical.


La orquesta está conformada por niñas, niños y adolescentes, cuyas edades van de los 11 a los 16 años, y cada uno ha logrado diferentes experiencias a la hora de interpretar sus instrumentos. Incluye una sección de cuerdas, en la que hay violines primeros, segundos y hasta violines terceros; la sección de cuerdas graves, con dos violonchelistas y un contrabajista. También se cuenta con una flauta transversal y una trompeta.


La agrupación se complementa con tres intérpretes del piano, que tocan diferentes versiones de una misma pieza ya que, como parte de su formación como pianistas, además de procurar el repertorio individual se busca que también participen en acompañamientos en duetos o tríos.


Conforman la FIMIJ: Kaori Rosado Mine, Diego Martínez Creus, Noé Alberto Bojórquez Uicab, Laura Abisail Dzul Zumárraga, Jazmín Moragón Lara, Santiago Martínez Maiza, Arantza Margarita Ortiz Revuelta, Lorena Marrufo Caamal, Raquel Sharoni Matey Gómez, Fabio Zumárraga Xacur, Dan Levi Hernández Rosas, Ernesto Matteo Rubí Galaviz, Milton Julián López Huchim, Angel Alberto Cohuo Rodríguez y Mauricio Paz Albornoz.

Dicha convocatoria para ser parte de la FIMIJ se abrió en el mes de junio pasado, seguida de la etapa de preselección y el Curso de Iniciación Orquestal en el que tomaron parte las y los seleccionados. La agrupación se ha enfocado a la integración social de los integrantes, respetando cada personalidad y el manejo de instrumentos. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: