#Reprueban Cuentas Públicas de Jalapa y Tacotalpa*/ #PalabraPublica Columna del Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA//

             LUIS GARCÍA//

REPRUEBAN CUENTAS DE JALAPA Y TACOTALPA +DE NADA SIRVIÓ EL CONCEJO MUNICIPAL EN JALAPA +ADMINISTRACIONES MUNICIPALES SIN CONOCIMIENTO DE AUDITORÍAS GUBERNAMENTALES//

Sin tanto bombo y platillo los diputados locales reprobaron ayer en comisión las cuentas públicas de los municipios de Jalapa y Tacotalpa del año 2021. Esto corresponde a las administraciones anteriores a la que se encuentran en la actualidad, o sea al concejo que se creo en el municipio de Jalapa encabezados por Martha Elena López Pérez, como Primera Concejal Propietaria; Gilberto Peláez Pérez, como Segundo Concejal Propietario; y Thelma Guadalupe Torres Morales, como Tercera Concejal Propietaria, y a la alcaldesa de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez quienes tuvieron irregularidades, aunque falta ver todavía de que tamaño fue el daño patrimonial si es que lo hubo. Hoy las cuentas se llevarán al pleno para que sean confirmadas su no aprobación o les perdonan la vida.

Y es que anteayer por la noche circuló el boletín donde se precisa que “En sesión de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, se avalaron en Sentido Aprobatorio los dictámenes relativos a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2021, de los Tres Poderes del Estado y de los órganos autónomos; en tanto, los dictámenes relacionados con las cuentas públicas municipales se emitieron 15 en Sentido Aprobatorio y 2 en Sentido No Aprobatorio”.

De inmediato esto provocó que entre la clase política de aquellos dos municipios serranos se comenzarán a derramar olas de señalamientos en contra de las administraciones actuales, mismas que hay que decirlo apenas cumplieron un año de estar en funciones, pues comenzaron en octubre de 2021.

Esto no es de ninguna manera algo que tengamos que espantarnos, pues cotidianamente ya, se comienzan a ver cada año que algún municipio sale mal de sus cuentas, pues los que administran son siempre desconocedores de los intrincados procesos administrativos y los funcionarios municipales se creen los amos y señores de las comunas, a grado tal que se olvidan de que deben de entregar cuentas al Congreso.

El último ejemplo que tenemos de un exalcalde llevado a prisión es ni más ni menos que el famoso Cuco Rovirosa que fue alcalde del municipio de Macuspana en dos ocasiones y que pensó que nunca sería llevado ante la justicia para que esclareciera las pillerías que había cometido. 

Y es que insisto, los “nuevos” administradores municipales son en su mayoría personas que desconocen de auditoría gubernamental y de los procesos para llevar de manera sana sus arcas y todo el mundo mete la mano pensando que el dinero es suyo y no del ciudadano que los eligió, pensando que serían la mejor opción.

Decir que los exalcaldes a los que les reprobaron la cuenta son unos pillos, es muy cómodo, pero mejor porque no analizamos lo que pudo haber sucedido, pensar que se dejaron llevar por sus familiares y amigos que les dijeron que todo era muy fácil, que siempre al final a todos los alcaldes les perdonan sus trapacerías, que no pasaría nada. Y que gran decepción, si fueron llamados.

Muchos se preguntarán como es que solo esos dos municipios fueron llevado a la picota y los 15 restantes los dejaron pasar como a doña Blanca. Esa es la pregunta, ¿si en verdad pasaron todos los filtros de la auditoria legislativa o se pusieron “guapos” con los señores auditores? O lo que es peor son amigos, de los legisladores que mandan en estos momentos en ese poder en Tabasco.

Sabemos que en política dos más dos no son cuatro, que cuando alguien del poder los trata de amolar, lo hace. Que se aplica la máxima juarista: “para los amigos justicia y gracia: para los enemigos, la ley a secas”. A Tomiris le tendrán que sacar las sumas de lo que malverso, aunque se sabe que su señor padre responderá por todo lo que se hizo en la administración de su hija, pero la cuestión no es pagar lo que se deba, porque hay mucho dinero, hecho de manera correcta, sino de las acciones ilegales que se cometieron. En el caso de Jalapa, ¿quién del concejo de administración se hará responsable, o los 3 deberán de sacar la cara? pues los tres tienen responsabilidad por dedicarse a desviar recursos para su peculio y no administrar tal cual les indicó el Congreso del Estado. 

En ese mismo sentido, se aprobaron con la presencia de la representación de cuatro fracciones parlamentarias, con 5 votos a favor y un voto en contra, en sentido aprobatorio los dictámenes de las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo, y de los órganos autónomos conformados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco), por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por el Tribunal de Justicia Administrativa.

En cuanto al dictamen de la Cuenta Pública del Poder Legislativo, este se aprobó con 5 votos a favor y una abstención; la del Poder Judicial se avaló por unanimidad de votos.

Posteriormente, se sometieron a votación en Sentido Aprobatorio las cuentas públicas de los ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique, las cuales se avalaron con 5 votos a favor y 1 voto en contra.

En tanto que, la cuenta pública del municipio de Centla se avaló con 4 votos a favor y 1 voto en contra, toda vez que la legisladora Isabel Yazmín Orueta Hernández se excusó de emitir su voto.

Nadie metió la mano por los dos municipios castigados, nadie, ni sus diputados, ¿qué sucedió? sería la pregunta. Insisto, ¿por qué solo se fueron en contra de las dos cuentas anteriores? que pecado cometieron los administradores serranos. O en verdad fueron malos administrando el recurso del pueblo.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: