#QuintanaRoo Diputado asegura que estamos ‘a meses’ de poner orden en transporte

  • Iniciativa de refoma ingresada ayer incluye regularización de mototaxis y cobro de 2% a plataformas digitales

En vista de la nueva movilización, con amenazas de bloqueos de vialidades, lanzada hoy por los sindicatos de taxistas, el diputado local José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Transporte, pidió a la ciudadanía “unos meses más” para meter orden en todo este rubro, sin querer entrar en detalles sobre la iniciativa ingresada por él ayer.
Entrevistado hoy en el Congreso del Estado, el legislador señaló que ya se trabaja en la manera de meter orden en el transporte de la entidad, razón por la que ingresó una reforma a la Ley de Movilidad ayer.
Esta iniciativa, cabe destacar, incluye diversas modalidades nuevas, como son los mototaxis, un “taxi ruletero económico”, el servicio privado de transporte de repartición y diligencias (motodiligencieros), y el “servicio mercantil de transporte”, que señala es aquel no ofertado al público en general.
Llamativamente, incluye un cobro del 2% de la tarifa de las plataformas digitales de transporte (como Uber), para un Fondo de Movilidad, el que será usado para mejorar vialidades o posibilidades de transporte.
La inclusión de este cobro en esta iniciativa ingresada ayer, un día antes que un juez federal le toca dictaminar un aparo de Uber que permitiría su operación en el estado, no pasó desapercibido por la prensa; sin embargo, al preguntarle por este concepto, el diputado evadió contestar.
Previamente, Chacón Chablé señaló que Uber es un “tema federal” que no le compete a la Legislatura en este momento, probablemente en referencia al amparo que hoy generó la movilización de taxistas en toda la entidad.
Sobre esta movilización, el diputado dijo entender la molestia de la ciudadanía, pues él también ha tenido que padecer estos bloqueos en Felipe Carrillo Puerto (de donde es originario), pero indicó que ya aguantaron varios años, “unos meses más no creo que nos afecten”.
Con la reforma de ley, señaló, “todos se van a regular.
– ¿Incluidas las plataformas digitales? – se le preguntó
– Todo se va a regular. – repitió. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: