#QuintanaRoo Tendrá #Marina bases de vigilancia en “Banco #ElChinchorro” e #IslaContoy”

 A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Marina (Semar) podrá disponer de dos predios para establecer su base, uno en la Biósfera de la Reserva en “Banco el Chinchorro” en Othón P. Blanco y el otro en “Isla Contoy” en Isla Mujeres.

Lo anterior es la respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una petición realizada por la Semar en mayo pasado, donde solicita que “para incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas a fin de salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y  plataforma continental, así como mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de la vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables”, necesita los predios antes mencionados.

En el Banco El Chinchorro (frente a las costas de Mahahual) la superficie solicitada es de 11.5 hectáreas, de las 144.3 con las que cuenta el Área Natural Protegida desde 1996; donde la Semar instalará una base para realizar las operaciones propias de su responsabilidad.

ISLA CONTOY

La Secretaría de Marina, mediante oficio número “A.- 1007”, de fecha 11 de mayo de 2022, solicitó a la Secretaría de Gobernación la autorización para el uso y aprovechamiento de un terreno con una superficie de 8,738.5604 m2, ubicado en la Isla Contoy, en el municipio de Isla Mujeres.

Hoy la Segob le responde que se otorga la autorización para el uso y aprovechamiento de dicho terreno; y su infraestructura existente que se encuentra en la superficie del polígono ubicado en la Isla Contoy, en el municipio de Isla Mujeres.

“En caso de que la Secretaría de Marina modificara la finalidad del uso y aprovechamiento del polígono, o dejara de utilizar o necesitar dicho terreno, deberá dar aviso a la Secretaría de Gobernación a través de la unidad administrativa correspondiente, para definir conjuntamente las acciones a implementar.”

El proyecto dará inicio a principios del 2023, pues requiere de las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) en cuanto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: