#Chiapas Aumenta la presencia de migrantes en Tuxtla Gutiérrez

La capital es la segunda ciudad de importancia para los migrantes para dar seguimiento a trámites migratorios

Tuxtla Gutiérrez tiene una fuerte carga migratoriaTapachula está saturado y los extranjeros van buscando los puntos donde estén con menos problemas para su estancia, hay personas de VenezuelaCubaHondurasGuatemalaEl SalvadorNicaraguaHaití y otras nacionalidades, expone el defensor de derechos de los migrantes, Agustín Figueroa.

Cuenta que es Tuxtla Gutiérrez por ser la capital, la ciudad en donde buscan ganarse la vida, por realizar sus trámites administrativos le sigue en importancia a la ciudad de Tapachula, en la capital existen dos oficinas del Instituto Nacional de Migración, una en el libramiento norte oriente y una segunda en la cuarta oriente entre 15 y 17 sur.

En Chiapas el personal del INM trabaja 24 horas y descansa 24 horas, la maquinaria debe ser trabajando, se ignora el porqué este mecanismo, quién lo dispuso y porque se rezaga la expedición de documentos solicitantes por migrantes.

La gran mayoría de los migrantes viene de paso, su aspiración es llegar a los Estados Unidos de América, hay quienes se quedan porque su trámite tarda un año, se tienen que quedar a buscar empleo de lo que sea, hay quienes se casan y tienen hijos, tienen opciones de trabajo por ser la capital, hemos identificado personas en el barrio San FranciscoReformakilómetro CuatroTeránSan José, entre otras.

La migración en México desde hace muchos años está en números rojos, desbordada, no se ha resuelto, hay un atrasos de miles de solicitudes de asilo, de regularización migratoria y naturalización por parte del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Hay quienes buscan comodidad, no les asusta caminar, el fenómeno migratorio siempre va a estar presente, nunca se sabrá cuántos llegan a Chiapas, a Tuxtla Gutiérrez, a otras ciudades por su condición de irregular, añadió Agustín Figueroa, presidente de la Fundación México Presente.

Chiapas es un estado expulsor de migrantes, solo de enero hasta septiembre del 2022 alcanzó 5.1 mil millones de dólares de remesas, México sigue en deuda con los migrantes, las ciudades de mayor captación son Tuxtla GutiérrezTapachulaSan Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

A partir de que entre en vigor la reforma a las leyes secundarias en materia electoral podrán los migrantes en los consulados de México en el extranjero emitir voto electrónico o postal con el pasaporte, matrícula consumar o credencial de elector vigente.

Explicó que la condicionante es que eduquen en ciudades con mayor a 10 mil habitantes, no solo en Estados Unidos de América, sino en cualquier parte del país; se abrirían casillas en los consulados, con ello tener una votación estratégica.

Indígenas de Chiapas también migran hacia Tuxtla Gutiérrez

Mientras tanto, Juan Carlos González, indígena tostsil migrante de Chamula, en la región Altos de Chiapas, cuenta que paga una renta de mil 400 pesos mensuales en la colonia ubicada en la calle central y dice norte de Tuxtla Gutiérrez, cuenta que otros compañeros del mismo municipio pagan más, algunos en el barrio San Francisco, otros en la zona centro, arriba de los dos mil pesos, hay quienes alcanzan a pagar menos de dos mil pesos o más de esa cantidad.

Juan Carlos González se dedica a la venta a de raspados y chamoyadas, tiene un ingreso diaria que varía según la demanda de producto, a veces a ingresos diarios de 259 pesos, 300 pesos, algunos días ha logrado los 500 pesos, pero también ha obtenido los mil pesos, sobre todo, en la pasada conmemoración del 1 y 2 de noviembre, Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Cuenta que Chamula es el municipio indígena de los Altos de Chiapas que registra una gran expulsión de indígenas, tanto a nivel regional, cómo a nivel nacional e internacional, hay quienes han salido al norte del país, pero también muchos han migrado a los Estados Unidos de América en busca de mejores condiciones de vida. El joven de Chamula de 22 años, cuenta que para trabajar y ganar dinero hay que migrar. // Tomado: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: