#Yucatan Durante 2022, se ha recolectado cuatro toneladas de residuos, en cenotes y grutas de Yucatán

Yaxcabá, Yucatán, 9 de diciembre de 2022.- A través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, que promueve la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se trabaja fuertemente para mantener limpios estos ecosistemas.

En los últimos tres años, se han realizado saneamientos en estos cuerpos kársticos, con los que se recuperó más de 12 toneladas de residuos sólidos, así como actividades de educación ambiental e instalación de letreros, para promover que estos sitios permanezcan limpios y saludables.

Sólo durante 2022, se intervino 19 cenotes y seis grutas, en 16 municipios, el último de los cuales fue Yaxcabá; en estas 25 jornadas, se retiró cuatro mil 037 kilogramos de desechos, desde los comunes, como envases PET, vidrio y unicel, hasta aparatos electrónicos, llantas, baterías y bicicletas.

Cabe destacar el apoyo de 430 voluntarias y voluntarios, de la población en general, ayuntamientos y asociaciones civiles aliadas, como Fundación Bepensa, Empaques Nova, Grupo Modelo, Ha’kanules y la Red de Educación y Cultura Ambiental.

También, es importante recalcar el trabajo del equipo de buzos especializados y preparados, con todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las personas, el cenote, los seres vivos que los habitan y los vestigios arqueológicos o paleontológicos que contienen.

Mejorar la calidad del agua y la salud mediante la preservación del equilibrio ecológico es el objetivo del esquema, en seis ejes: Conservación y recuperación, Educación y sensibilización, Gobernanza y aprovechamiento sustentable, Gestión y coordinación interinstitucional, Investigación y Difusión.

//Por el Staff



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: