#QuintanaRoo Policías del estado, sin una verdadera formación en perspectiva de género, señala titular del #IQM

María Hadad Castillo, directora del Instituto de Quintanarroense de la Mujer (IQM), aseguró que los policías de la entidad no cuentan hasta la fecha con una verdadera formación en materia de perspectiva de género, lo que ha generado que no cuenten con protocolos bien cimentados para prevenir y detectar casos «que atenten contra la integridad de las mujeres». 

Entrevistada en Cancún, la funcionaria estatal indicó que los policías, anteriormente, participaban en cursos de capacitación en esta materia, pero consideró que solo acudían por ser «parte de su programa de trabajo», sin que realmente la perspectiva de género permeara en su labor policíaca. 

Por lo anterior, señaló que, para resarcir lo anterior, desde el mes pasado se han impartido distintos cursos de capacitación a elementos policiacos, primordialmente dirigidos a mujeres que conforman el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig), que son alrededor de 120. 

En ese sentido, dijo que estos cursos están enmarcados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y en ellos se abordan temas con respecto a los tipos y modalidades de violencia, y conceptos básicos sobre género.

Finalmente, Hadad Castillo agregó que los cursos son impartidos por profesionistas capacitadas, quienes instruyen a los policías sobre su función como primeros respondientes ante un posible caso de feminicidio, para ejercer una actuación con perspectiva de género, apegada estrictamente al protocolo establecido en la entidad. 

«A veces hay indicios que si no hay perspectiva de género, pueden pasarse por alto», acotó. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: