#AMLO-Adán Augusto: el lenguaje del poder*/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública

AMLO-Adán Augusto: el lenguaje del poder

May-Sheinbaum: desastre de la definición adelantada

Víctor Manuel Acosta

La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum decidió medir fuerzas en el desesperado propósito por tomar delantera definitiva en la sucesión presidencial, arropada por Javier May Rodríguez y la respuesta del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido devastadora. La dejo sola.

De los detalles, importa sobre manera, hacer subrayados, para mejor comprensión. Primero los hechos

CLAUDIA-MAY: EL DERRUMBE

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial con el poderoso impulso del presupuesto de la Ciudad de México, decidió meterse a Tabasco, en una “insana decisión”, apoyada por Javier May Rodríguez, que junto a su suplente de Senador, Ovidio Peralta, montaron dos eventos.

Uno, retador, agresivo, frente a Palacio de Gobierno. Ese evento, es fatal para la señora Claudia, innecesario y ajeno por que May como Pepín López Obrador, en el presídium y la familia del profesor Lara Lagunas, un día si y otro también, insultan al gobierno de MORENA y agreden verbalmente al gobernador Carlos Manuel Merino y al titular de Gobernación, Adán Augusto. Pero lo hicieron, trajeron camiones con seguidores pagados con el presupuesto de la Alcaldía de Comalcalco, en una caricatura de lo que combatieron.

No es eso lo trascendente. La propia Sheinbaum, tuvo que decirles que “Adán es mi hermano”, para graduar los discursos intolerantes, que pronuncia Pepín López Obrador y del que el propio presidente Andrés Manuel ya dijo: no me representa. Y mientras la dupla Claudia-May, mandaron el mensaje de sus querencias y definiciones personales, al presidente López Obrador.

ANTECEDENTES DEL RESBALON

En medio del fragor de la batalla por la reforma a 6 leyes en materia electoral, la figura de Mario Llergo Latournirie, diputado federal por Tabasco, se convirtió en noticia por dos cosas:

1.-) Es el representante de MORENA en el INE pero posee una doble representación:

A.-) La partidista, en este caso MORENA;

B.-) La política, por que responde a las confianzas del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Mario, es un personaje que en Villahermosa, dio la gran batalla legal en contra del “diputado pluri” por MC, antiAMLO, Gerardo Gaudiano al que tiene con un pie en la cárcel, por el posible desvio de casi 50 millones de pesos ( tiene expediente penal) en su paso como Alcalde de Centro.

2.-) Rindió su Informe de Legislador y tuvo como acompañante de lujo, al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado que no asistió al evento del sendor Peralta-May.

Este punto interesa, por que Llergo, también aspira a ser Candidato a Gobernador… Al igual que Javier May.

LOS MENSAJES DEL SABADO

Mientras Claudia Sheinbaum y Javier May Rodríguez, realizaban sus eventos en Tabasco, uno en concreto frente a Palacio de Gobierno, en Monterrey, el presidente López Obrador, se reunió por la mañana en el Hotel Crowne Plaza con el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado y el secretario Adán Augusto.

La prensa recogió con precisión el hecho y ganó espacio, por que la reunión tuvo como pretexto la supervisión de los trabajos del acueducto para dotar de agua a la ciudad. Es decir, el evento del sábado en Villahermosa, termino bajo el augurio de la grilla y la descalificación y con una síntesis:

“(…) le salió mal el disparo mediático a la señora Sheiunbaum cuyo modelo de campaña es ajeno a la 4T..

“(…) Javier May, aun director de FONATUR (aunque es figura decorativa en el Tren Maya, a cargo de la SEDENA) dio otro paso mas, en retroceso, a sus aspiraciones, por que si tubo respuesta. Vean:

EL TUIT DEL CONSEJO POLITICO

César Raul Ojeda Zubieta Presidente del Consejo Político de MORENA-Tabasco, que no asistió al evento de Sheinbaum y May (recuérdese que Ovidio Peralta, es socio en el transporte y suplente) dio una entrevista a la radio y subió un tuit en cuenta personal, que resultan imperdibles. A saber:

Primero el tuit:

“(…) Saludos desde Cárdenas!. El que entendió… entendió”. Y una foto, donde Ojeda mantiene abrazada a ¡ Yolanda Osuna Huerta!, de las mujeres anotadas en la sucesión local…

Y parte de la entrevista:

El reportero plantea si va a acudir a los eventos de Claudia. Y la respuesta es impecable:

“(…) Tabasco es un Estado que recibe con los brazos abiertos y mas si es figura relevante (…) pero como planteó MI QUERIDO AMIGO ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ, … bienvenidos todos los que están comprometidos con la 4T”.

(…) no acudiré por que tengo compromisos en Cárdenas y Jalpa…

Y de César Raul Ojeda, se deben recordar muchas cosas, pero una en particular: la 4T y el Movimiento con Andrés Manuel, tienen deuda histórica con el jonuteco, tres veces candidato a gobernador por el movimiento se izquierda.

Así May, padece amnesia.. hay que hacer cola… ¡aguas!.

EN SINTESIS : IMÁGENES….

Asi, la decisión de la aspirante presidencial por meterse en Tabasco, no solo es contenida, también muestra que el discurso político que construye se encuentra lejos de lo que representa el proyecto de la 4T.

Claudia Sheinbaum en el propósito de dar jaque a las aspiraciones de Adán Augusto otorgando respaldo a los agraviantes como Javier May Rodriguez y el presidente Andrés Manuel mostrando definiciones de fondo.

May y la jefa de gobierno, exhiben el mismo modelo, que los une: el pasado con Arturo Nuñez Jiménez. Esta historia continuará …

P.D.- TEMAS DE LA ALDEA… la foto de Ojeda Zubieta abrazando a Yolanda Osuna, alcaldesa de Centro, debió poner feliz a dos personajes: al promotor de mi querida Yoli el “desaparecido” Humberto Mayans Canabal (¡Dios me agarre confesado y ¡bendita la vende huevos) y a la propia Osuna Huerta… desde que Humberto inauguro su cafetería Fifi y presentó al “cuarto de guerra” (¿irán con Yoli) Walter Meade; Audelino y Lorena, no se le ha visto… y para que se les quite la idea: ¡ni a mi ni a Carlos Pineda, nos invitó por que “no somos sus amigos”.

Resulta que Nacho y Mike, publicaron sus diarios, una serie de difamaciones en nuestra contra y me dicen que Humberto ¡felichi!. Luego de que fue el quien ordenó la construcción del expediente. ¡chale!.. por cierto, agradezco a la señora Alcaldesa el pésame por la muerte de mi madrecita…. No me enteré de su informe, lamentablemente, por que desde hice la denuncia del contrato amañado en la venta de químicos para agua potable, al parecer entré en la lista negra. … así que el gesto del pésame, agradezco con el alma… para los que anotan: el presupuesto del Ayuntamiento de Centro para el 2023, será por ¡ 3 mil 614 millones de pesos… sin contar los ingresos negros ( ¿les explico?) ..luego … igual, para Comalcalco: ¡mil millones ¡…



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: