#QuintanaRoo Avala Congreso del Estado leyes de ingresos de los municipios

 A lo largo de tres sesiones del pleno, la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó las leyes de ingreso para los 11 municipios del estado para 2023, además de modificadas leyes de hacienda para Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Tulum y Lázaro Cárdenas.

La gran mayoría de estas iniciativas fueron aprobadas de forma unánime y sin debate, aceptando lo dictaminado por las comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales.

La excepción fue la Ley de Hacienda de Othón P. Blanco, en donde la diputada panista Cinthya Millán la votó en contra en lo particular, al oponerse a la creación de un nuevo impuesto, por el uso de bocinas en comercios. Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, también la votó en contra.

También en la Ley de Ingresos de ese municipio, Cynthia Millán, aunque la votó en favor, señaló que han pasado dos años sin que se forme el comité que debe supervisar los ingresos del derecho de saneamiento ambiental, pese a que ya lo ejercen y pronto sumarán a este cobro a los cruceros de Mahahual.

En cuanto a la modificación de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, misma que incluye aumento al derecho de saneamiento ambiental y cobro de horas extras, ésta fue votada en contra, en lo particular, por Cinthia Millán, Maritza Basurto y la priista Candy Ayuso Achach, aunque no explicaron el motivo de su rechazo. Idéntica situación ocurrió con la Ley de Ingresos.

Los montos aprobados para cada una de las 11 demarcaciones son los siguientes:

Benito Juárez: 5 mil 632 millones 016 mil 096 pesos.

Isla Mujeres: 632 millones 227 mil 597 pesos.

Othón P. Blanco: mil 121 millones 918 mil 382 pesos.

Puerto Morelos: 593 millones 217 mil 855 pesos.

Solidaridad: 3 mil 149 millones 852 mil 403 pesos.

José María Morelos: 371 millones 58 mil 490 pesos.

Cozumel: 750 millones 959 mil 128 pesos.

Tulum: mil 107 millones, 135 mil 925.31 pesos.

Lázaro Cárdenas: 349 millones 690 mil 781 pesos

Bacalar: 375 millones 028 mil 005 pesos

Felipe Carrillo Puerto: 706 millones 499 mil 064 pesos.

Las siete primeras leyes de ingresos fueron aprobadas en la sesión ordinaria 32, en tanto que las últimas cuatro fueron avaladas en la sesión ordinaria 33, en la que además se expidió los decretos de las avaladas antes. Una tercera sesión, la número 34, fue necesaria para la expedición de los decretos de los últimos cuatro municipios.

En la Ley de Hacienda de Othón P. Blanco,

También se aprobó el decreto por el que se desecha la tabla de valores unitarios de Tulum para 2023, dictaminada por la Comisión de Hacienda, que determinó que no era posible realizar un estudio comparativo para ver si la actualización de los valores de suelo propuesta era acorde a su justificación, de disminuir el cobro del predial en determinadas zonas.

En el caso de la Ley de Hacienda de Lázaro Cárdenas, se brinda un plazo de 90 días para que ese ayuntamiento conforme el fideicomiso que administrará los ingresos de su nuevo derecho de saneamiento ambiental.

Por otro lado, el Congreso del Estado ratificó a Reyna Arceo Rosado como secretaria de la Contraloría del Estado; decretó el 2023 como “año de la paz y seguridad”, y dio lectura a diversas iniciativas que fueron turnadas a comisiones. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: