#Chiapas Extracción de litio, una amenaza para el medio ambiente

Se requiere de una inversión superior a los 50 millones de pesos

De acuerdo con los estudios ecológicos realizados en los años 80´s, en Chiapas existen dos regiones importantes con litio, uno es en la Sierra Norte y otro en la Sierra Sur, sin embargo, para que pueda entrar en la cadena de suministro, requiere tener un grado de pureza alto y para lograrlo implicaría utilizar grandes cantidades de agua, señaló Marcelino García Benítez, investigador por México asignado al Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach.

Además para poder implementar este proyecto, es necesaria una inversión superior a los 50 millones de pesos para construir una ruta que permita transportar el mineral hacia los centros logísticos, pues debido a la geografía accidentada que en la actualidad presenta el estado, es imposible que el litio extraído en Chiapas pueda entrar en el mercado internacional.

El investigador también detalló que otra de las limitaciones a las que se enfrentaría el sector minero, sería la inestabilidad social que se vive con frecuencia en las diversas regiones de la entidad, lo cual generaría grandes pérdidas, aunque el problema mayor es el impacto ambiental que provoca este mineral y que a su vez impactaría en la salud de las personas.

Actualmente el litio es un mineral que está de “moda” y es importante en muchos países de Europa para generar energía tanto en aparatos electrónicos de los hogares como en los vehículos, por ello el gobierno federal anunció la “nacionalización” del llamado “oro blanco”, el cual tendría que garantizarse su extracción en nuestro país mediante una empresa paraestatal como Petróleos Mexicanos.

Cabe destacar que hasta el día de hoy en el mundo solo se produce el litio en cinco lugares que ya cuentan con reservas de minerales y corresponden a ArgentinaChile y Bolivia de las reservas más grandes, pero también se producen aunque en baja cantidad en Australia y Estados Unidos. // Tomado: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: