#Cancun Urgen armar defensa legal para la colonia Colosio de Playa del Carmen

Cancún.- La Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) tiene interpuestos dos controversias constitucionales en contra del decreto del Gobierno Federal para la regularización de la colonia Colosio, litigios que mantienen frenada esta iniciativa, una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia estas cinco mil familias.

Así lo señaló Luz María Beristain Navarrete, diputada local de Morena, quien confirmó en entrevista que ayer solicitó la asignación de recursos para contratar a abogados que puedan emprender la defensa de esta regularización.

La solicitud fue hecha durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado, en donde se analizaba el presupuesto de ingresos del próximo año, y en donde la morenista comentó que es importante investigar quiénes figuran en el acta constitutiva de Derimaya para contactarlos y pedirles que retiren estos recursos legales.

“No podemos como gobierno hacer como que no vemos que le interpusieron dos controversias en contra del presidente, para frenar su compromiso de regularizar esta colonia”, comentó.

Entrevistada hoy, la legisladora señaló que dialogó con Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien expidió el decreto para regularizar la colonia Colosio, y él le dijo que el presidente cada vez que visita Quintana Roo pregunta por el avance en ese proceso.

“El presidente ya puso un plazo para resolver este tema, porque tiene su palabra empeñada en la Colosio”, comentó la diputada.

Cabe recordar que la colonia Colosio surgió hace más de 25 años, cuando un grupo de playenses invadieron terrenos que creían que eran nacionales, ante la falta de un fundo legal, con el apoyo tácito del entonces gobernador, Mario Villanueva. Sin embargo, con el cambio del sexenio surgió un supuesto dueño de estas tierras, y el Gobierno del Estado, bajo Joaquín Hendricks, como medida conciliadora creó Derimaya, quedándose con un 51% de participación, para que sea esa instancia la que fraccione y venda los lotes a estos ocupantes.

Después del decreto presidencial, en mayo de este año, Derimaya sostuvo una asamblea, supuestamente para ser disuelta, aunque al parecer únicamente cambió su composición interna.

Cuestionada al respecto, Beristain Navarrete dijo que ese era un tema que tocaba investigar, pues aunque le han dicho que al parecer hay funcionarios dentro de esta empresa, no tiene datos certeros.

Lo cierto, añadió, es que por muchísimos años Derimaya cobró cuotas a los habitantes de la Colosio, sin tener real certeza sobre las tierras que aseguraba ser propietario, y gran parte de este dinero se presume que fue utilizado por los gobiernos en turno.

//Por: AgenciaSIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: