#Yucatán Aprueban publicitar Catálogo preliminar de las políticas públicas y actos gubernamentales trascendentales 2023

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán ordenó publicitar en estrados y en el portal institucional http://www.iepac.mx el Catálogo preliminar de políticas públicas y actos gubernamentales trascendentales 2023 presentadas por los 106 Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado.

En Sesión Extraordinaria celebrada a distancia se informó que el documento estará disponible para la ciudadanía del 8 al 17 de diciembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Popular.

El documento a publicitar contiene 1883 acciones, 284 de las cuales corresponden a la Agenda Legislativa del Congreso del Estado y el resto al Poder Ejecutivo y a los 106 Ayuntamientos de la entidad.

Durante la Sesión la Consejera María del Mar Trejo Pérez explicó que si bien el número de acciones presentadas disminuyó en comparación a las 3,260 del año pasado, esto se debió particularmente a que en la capacitación a los sujetos obligados se les sugirió considerar los criterios contenidos en el artículo 16 de la Ley de Participación a fin de enlistar las acciones objetivamente trascendentes.

Destacó también el hecho que por primera ocasión se puso a disposición de los sujetos obligados el Sistema Digital para el Registro de las Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales y por este medio 86 Ayuntamientos registraron sus acciones y los restantes 20 Ayuntamientos los presentaron físicamente ante la Oficialía de Partes del Instituto.

Es importante precisar que el documento a publicitar es el Catálogo Preliminar y la Comisión respectiva ha requerido al Congreso del Estado y a 21 Ayuntamientos para que aclaren algunas dudas sobre las acciones que plasmaron y en su caso, justifiquen la trascendencia de los mismos con el objeto de que en el mes de enero se emita el Catálogo Definitivo que también será publicitado mediante herramientas tecnológicas, medios de comunicación y espacios públicos.

Cabe señalar que, a partir de la publicación que se realice en enero del Catálogo Definitivo, la ciudadanía dispondrá de 30 días para solicitar la realización del plebiscito sobre alguna de las obras enlistadas y 45 días en el caso de las obras y acciones con impacto estatal.

En caso de que las autoridades pretendan ejecutar alguna obra o acción que no hayan incluido en el catálogo, la ciudadanía podrá solicitar la consulta pública al respecto, durante 2023. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: