#QuintanaRoo Expropia gobierno federal 151 predios en el centro y sur por obras del #TrenMaya

Este día, el gobierno federal ordenó la “ocupación temporal” de 151 predios o inmuebles en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, que suman una extensión de 2 millones 369 mil 977 metros cuadrados, bajo el argumento de que son de utilidad pública para la construcción del Tren Maya.

A través de una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, este decreto, firmado el pasado 6 de diciembre por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, faculta  a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a proceder en la ocupación temporal inmediata de los bienes mencionados.

Asimismo, se detalla que “la interposición de cualquier medio de defensa, no suspende la ocupación temporal”, e instruye también a la Sedatu y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para se coordinen para gestionar los recursos necesarios, con el fin de cubrir el monto de la indemnización a quienes acrediten ser propietarios de dichos bienes.

En ese sentido, el decreto señala que si existe el caso de que los predios expropiados no sean destinados de forma total o parcial para el fin para lo cual serán ocupados, al final de cinco años, los dueños afectados podrán pedir «la reversión total o parcial del bien de que se trate, o la insubsistencia de la ocupación temporal, o el pago de los daños causados”.

En este documento, se justifica que esta ocupación temporal busca «evitar pérdidas económicas innecesarias al erario», por lo que se apunta que «es preciso fortalecer la viabilidad técnica durante la construcción del proyecto».

Cabe mencionar que, previo a esta publicación, la Sedatu ya había publicado otras cuatro declaratorias de utilidad pública, pero sólo para terrenos del Tramo 5 del Tren Maya, en el estado. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: