#QuintanaRoo Causa polémica creación de comisión legislativa en favor de #MarioVillanueva

La décimo séptima Legislatura aprobó hoy con 20 votos a favor y 3 en contra, la creación de una “Comisión Transitoria Especial para el seguimiento de las resoluciones y acuerdos legislativos en el caso del C. Mario Ernesto Villanueva Madrid”, la cual presidirá el diputado Guillermo Brahms González.

Julián Ricalde Magaña justificó esta medida, al indicar que si bien la situación jurídica del ex gobernador no de pende del Legislativo, esta comisión servirá para darle seguimiento a su caso por cuestiones de salud y de Derechos Humanos.

“Nosotros no resolveremos lo que el Poder Judicial tienen que resolver, para alguien que se declaró culpable en los delitos que se le están imputando”, detalló.

Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia, de igual forma argumentó que no es ni formal ni materialmente una facultad del Legislativo intervenir en un asunto que es exclusivo del Poder Judicial a través del Ministerio Público, “no así a través de un poder Legislativo”.

Humberto Aldana Navarro, puntualizó el comentario de Julián Ricalde Magaña, “el tema aún y cuando es una responsabilidad de otro poder del Estado, y aun cuando tuviéramos nuestra propia postura al respecto, el que nos pidan como poder, representante del pueblo, acompañe en una calidad de supervisor, de vigilante del cumplimiento de la ley y de los derechos humanos, no tenía por qué implicar una cuestión política”.

Ricardo Velazco manifestó su preocupación por la creación de estas comisiones, cuando en el Estado están otros personajes que se encuentran en esa situación y puso de comparativo al exgobernador Roberto Borge Angulo, “luego vamos a crear la comisión pro ‘Beto’ Borge”.

Humberto Aldana dijo respetar la postura de Velazco, pero no se puede desatender un tema de cuanto el derecho que tiene la persona, porque están viviendo tiempos complicados en el mundo, como “la venganza política en Latinoamérica”.

Susana Hurtado Vallejo dijo coincidir con el diputado Aldana, al no ver problema en crear la comisión, pues no se trata de ser culpable o no, sino que están viendo el tema de la edad; como cuando el propio Presidente de la República solicitó revisar el tema de Elba Esther Gordillo, que por la edad le dieron libertad.

“En el caso del ingeniero Mario Villanueva, la edad y sus condiciones de salud, debemos de darle el acompañamiento para el seguimiento y ver que su situación no sea tan desfavorable como se ha venido dando”, concluyó.

Luz María Beristain Navarrete recordó que sufrieron muchas vejaciones como partido de oposición, pero el ejemplo está en el Presidente de México, “para tenderle la mano al que en otro momento nos molestó, a los que más nos golpearon en su momento e incluso nos robaron las elecciones”.

Guillermo Brahms González explicó que tristemente la justicia la han utilizado como venganza política, para que de aquí en adelante se respete la justicia y no se utilice de manera política.

Nuevamente Julián Ricalde Magaña tomó la palabra, para considerar positivo este debate, y aclarar que Roberto Borge está en un Centro Federal, en el tema de las venganzas políticas, no les compete a los diputados, para el caso de Borge, lo detienen en esta gestión Federal, para el caso de Mario Villanueva hay una alternativa de Presidencia que se llama indulto.

“El problema de esto es que luego alguien más solicite esto (la creación de una Comisión); estamos abriendo la caja de Pandora, debemos estar conscientes de eso”, dijo.

Susana Hurtado llamó a la reflexión porque esta Comisión Extraordinaria no es nueva, viene de legislaturas anteriores, pero que en la pasada dicen que ya no le darán seguimiento; pero viene desde hace cuatro o cinco legislaturas.

Guillermo Brahms González dijo que el presidente deberá de atender a todos los que consideren que violen sus derechos humanos, no importando el nombre.

Alicia Tapia Montejo propuso que como legislatura pueden votar para, “que sea parte de la ley, que por cierta edad y ciertas condiciones de salud, tengan un arraigo domiciliario, para que sean evaluadas por un comité… que tengan mejores condiciones en los Ceresos”.

José María Chacón Chablé, dijo que esta Comisión puede significar muchas cosas, que les corresponde, como también un parteaguas de personas que han sido afectados en un ámbito político, ciudadanos que están abandonados por la justicia.

La medida fue aprobada por mayoría, con los votos en contra de Hugo Alday Nieto, Ricardo Velazco Rodríguez y Yohanet Torres Muñoz. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: