#Chiapas A un año de la tragedia de migrantes, alistan capilla en el lugar del accidente

55 extranjeros de origen Centro y Sudamericano perecieron el 9 de noviembre de 2021

Luego de la tragedia en donde murieron 55 migrantes de Centro y Sudamérica, que viajaban hacinados en un camión que se volcó sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez y donde otros 105 extranjeros resultaron con lesiones, vecinos de la colonia El Refugio en donde ocurrió el fatídico accidente alistan la capilla y limpian la zona de lo que ahora se conoce como “La Curva del Migrante”.

Es así como a pocas horas de conmemorarse el primer año luctuoso de este accidente, ya se tiene programada una misa por la tarde por parte del arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez Fabio Martínez de Castilla, mientras que diversas organizaciones y congregaciones incluso no católica se prevé que también tengan participación durante el día para orar por los acaecidos en el lugar y sus familias. En un recorrido realizado en la zona, se puede observar que en el lugar ya ha sido limpiado por los lugareños, han recogido toda la basura con herramientas manuales, asimismo, con ayuda de un rastrillo de metal se ha quitado la maleza y colocado al menos dos cruces y veladoras.

En la zona también se construyó meses después de la tragedia una pequeña capilla de aproximadamente dos metros de ancho por dos de largo y 2.50 metros de altura donde algunos vecinos periódicamente llegan dejar flores y veladoras.

En la construcción encontramos a don Rodolfo Indilí, un habitante de la colonia El Refugio, a él lo acompañan dos mujeres una de mayor edad y otra joven las cuales ayudan a realizar una pequeña estructura dentro de oratorio tipo vitrina, donde se prevé instalen una virgen de bulto. «Nosotros venimos con nuestros propios recursos, son aproximadamente 4 mil pesos que nos hemos gastado de nuestro propio dinero. Estamos aportando un granito de arena, lo que nos mueve es la fe y la labor de ayudar a los otros seres humanos que murieron acá. Le vamos a hacer una vitrina a la virgencita, para que ahí vengan a rezarle, porque también hay gente que se roba las cosas, la vamos a dejar bajo llave y lo esperamos terminar antes del mero día», dijo el herrero.

En la zona sobre la barda lateral a donde aquel fatídico 9 de noviembre de 2021 quedaron esparcidos varios de los cuerpos de los migrantes se han pintado dos murales, uno que reza “Las personas no somos ilegales”, en donde se observan las siluetas de hombres cargando mochilas a través de una cerca. Y otra de la vulcanizadora que se ubica en la zona en la que versa “Chiapas está de luto” y abajo de esa leyenda con letras en negro se lee “La curva del migrante”, sin dejar de recordar algunos de los nombres de los ahí acaecidos, citando los nombres de las naciones de donde éstos procedían GuatemalaHondurasEcuadorRepública DominicanaColombia y Perú.

Finalmente se espera que personal de Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con las autoridades estatales instalen un operativo especial para la vialidad para los asistentes que acudan a la misa el dia 9 y eviten así se suscite algún accidente.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: