#Veracruz Sin freno relleno de humedales autoridades son omisas, acusan

Bajo la inacción de las autoridades estatales continúa el relleno de humedales por parte de habitantes de la colonia irregular Rosa Borunda, hoy nombrada Los Reyes, señaló la presidenta del Comité de Vecinos del fraccionamiento Laguna Real, Aracely Pérez Zambrano.

Son alrededor de 15 años los que este asentamiento irregular tiene en un terreno propiedad de Gobierno del Estado y que ha ganado espacio con el relleno de vasos reguladores que conectan con la laguna Olmeca, al poniente de la ciudad de Veracruz. «Ellos están avanzando, las autoridades no les hacen nada a pesar de que es un humedal el que están rellenando; se ha informado a PMA, se reporta directamente al director de Inspectores que es Gaspar Monteagudo, me dice ´si vamos a mandar recorridos y todo, en el momento en que están rellenando´. Y no llegan nunca, porque lo que nos dicen ellos es que a esta gente que es pobre no los pueden multar porque las multas que pone PMA son demasiado altas y ellos no pueden pagarlas.

«Entonces yo me pregunto, ellos cómo saben (que) un ciudadano de este lado del fraccionamiento sí tenemos para pagar una multa de esas, porque a nosotros sí vienen y nos multan, a ellos no les importa si uno tiene para pagar o algo».

La presidenta del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Laguna Real afirmó que el relleno de humedales por parte de habitantes de la Rosa Borunda (Los Reyes), es un negocio ya que los lotes son vendidos. Dijo desconocer si hay alguna organización que encabece a estos invasores.

Acusación: «es un negocio»

«Esto es un negocio porque esa gente se dedica a eso y vende los terrenos; había vecinos que aquí vivían en el fraccionamiento, que llegaron a rentar y ya dejaron, se fueron a vivir a la Rosa Borunda porque le vendieron un terreno aquí al lado del humedal, entrando por el fraccionamiento. Esto es un negocio porque todos lo sabemos, les da miedo decir las cosas como son porque eso es un negocio y es gente que el gobierno sabe a qué se dedican y se los permite».

Recordó que el relleno de humedales se ha denunciado constantemente ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Profepa, sin que se detengan estas invasiones.

Rellenos que incluso esta temporada de lluvias del 2022 vieron sus consecuencias, pues afirma que por primera vez el nivel del agua subió a las banquetas en la calle principal Laguna Real.

Destruyen el humedal

«Ya a PMA, a Semarnat, han venido y quedan estancadas porque esta gente está protegida, así de simple y es una impotencia que uno siente porque están destruyendo un humedal. Ya en la temporada de lluvias la avenida principal no se inundaba de la manera en que se inunda; yo creo que mucha gente no sabe la función que tiene un humedal».

En esta colonia irregular se han visto hasta camiones de volteo descargando escombro, el cual es utilizado para rellenar los vasos reguladores.

Cabe señalar que las casas levantadas en esta colonia eran de lámina y madera, sin embargo, hoy se observan ya viviendas con paredes y techo de material, construcciones que menciona son irregulares al no contar con permisos.

Además de la Rosa Borunda (Los Reyes) del lado de la colonia Ampliación Serdán también se registra el relleno de humedales, comentó.

Aunado al relleno de humedales, también se encuentran problemáticas como la contaminación de la laguna Olmeca, donde van a parar las descargas de los asentamientos aledaños que no cuentan con drenaje y la planta de tratamiento de Grupo MAS, que aunque afirma esta en funcionamiento, comenta que desprende olores fétidos.

«Pedirles a las autoridades que volteen, yo sé que no somos el único lugar que tenemos ese problema, pero ya atiendan lo que se tiene que hacer, están acabando todo». // Tomado de: Imagen Veracruz



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: