#Mega-marcha es “Parteaguas y Definición»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

Mega-marcha es “Parteaguas y Definición”//

Retorno de AMLO a las calles: el poder del pueblo//

Y Adán Augusto marchó al lado del Presidente//

Monreal: ¡auch!,salió del closet.- Es opositor//

Y el descarrilado Javier May?.- en la cola//

Víctor Manuel Acosta//

Con un mismo tema como motor: la Reforma Electoral, la oposición y la 4T, realizaron una especie de ejercicio que se transformó en definición.

La sociedad tomó la palabra y ha transformado el debate en parteaguas y mandato. La marcha por el informe popular, muestra con claridad lo que representa el poder de convocatoria.

Así, ahora es posible revisar en un primer acercamiento, desde un plano particular -y hasta local- pasando lo ocurrido este domingo 27 de noviembre.

LA HISTORIA CON MEMORIA

El presidente López Obrador, propuso tres reformas constitucionales básicas.

Energía eléctrica; Seguridad pública y electoral.

La última, implica transformar e incluir los intereses de MORENA en la estructura jurídica de los órganos electorales. La oposición representada por los partidos políticos, rechazó cualquier debate y se manifestó en contra, a través de una marcha en el corazón de la capital, para enviar un mensaje que luego tradujeron en nota, via las encuestas de El Financiero:

“Va por México reduce distancia en las preferencias electorales con MORENA, en la Ciudad de México(…)”.

Como se sabe, la gobernante capitalina por MORENA es Claudia Sheinbaum, quien durante las elecciones intermedias del 2021, perdió ¡ 9 de 15 Alcaldías!. Es decir, no gobierna ni la mitad de la ciudad.

Así la movilización que realizaron desde el monumento de La Revolución, aun cuando se intentó descalificar por parte de la gobernante capitalina, la movilización anti-reforma electoral y anti AMLO, finalmente si tuvo eco.

El primer mensaje político, es simple: “podemos arrebatarle la capital a Sheinbaum y por lo tanto a MORENA”. Es cierto que la movilización fue para rechazar la reforma electoral con el slogan de #ElNENoSeToca, dejaron puestas las condiciones para que un político tan habilidoso como el presidente López Obrador retomara el control de la agenda política.

DEFINICION Y PARTEAGUAS

Una primera y necesaria lectura pública, es la planteada por las ausencias.

En el centro del país, la marcha a favor de los resultados del gobierno de la 4T, obligaron a que los “encubiertos” y enmascarados, salieran del “closet”. Y se exhibieran rechazando la mega marcha.

El caso del Senador Ricardo Monreal Avila, quedó plenamente probado, tras las filtraciones hechas públicas por la edición digital de “El País” que dio a conocer las charlas que habría tenido el supuesto dirigente de los Senadores por MORENA, con la alianza Va Por México.

Así, la mega marcha a favor de los resultados de la 4T, que el senador Monreal, rechazó, se convirtió en su “definición”.

La sociedad mexicana (“los pata rajada de los que habla la oposición Fifi”) no dejan grieta para otra cosa: La mega- marcha que el inteligente Presidente López Obrador convoca, en calidad de respuesta a lo que la oposición realizó semanas atrás, ofrece otras lecturas de carácter colectivos, mucho más valiosas, pero una primera -de necesaria y urgente revisión- es al interior, por que tiene lectura pública.

A.-) es definición, por que ahora Ricardo Monreal, no puede sustraerse al resultado. No participó e incluso, rechazo. Al interior de MORENA, no hay nada que decir. Sus amigos, Arturo Nuñez Jiménez y Nestor Nuñez López, no pueden ahora ocultar las manos.

PARETEAGUAS

Las primera imágenes políticas son indiscutibles. Primero un tuit, del titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández, muestra y con desparpajo, lo que es el futuro al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Adán Augusto revisando un enorme folder que parece de inagotable lectura sobre la reforma a las leyes en materia electoral, ante la decisión de los opositores por rechazar tal propuesta”.

Ese tuit, lo recoje @LauraUlloa_CUN y reagrupa imágenes: Adan Augusto trabajando y la frivolidad de Sheinbaum y Ebrard, riendo y jugando, con la playera de la “selección” de futbol. En realidad, esta imagen, lo dice todo.

El Presidente López Obrador, caminando con Adán Augusto durante ¡5 horas para llegar al zócalo”. Juntos, sin mostrar cansancio.!. Son las imágenes reales un evento que exige definición. Eso es la marcha: Definición de ruta y camino al futuro.

LAS INTERROGANTES EN TABASCO

Y mientras los miles y miles de personas que acudieron libremente a la plancha del zócalo, borra toda sonrisa opositora tras el evento propio ( simplemente les arrebató la agenda mediática) la marcha por la 4T y el presidente López Obrador, en el proceso de definición y parteaguas, parece cobrar otra víctima entre los aspirantes en Tabasco.

Así como Claudia Sheinbaum y sus “convenios con El Universal; El Financiero y Televisa le pasan factura, sus aliados (y reagrupados por Arturo Nuñez en el 2018) sufren el drama de la definición.

Cerca y lejos. Tal es el caso de Javier May Rodriguez que si bien marchó entre los miles; sus errores de calentura y pre-electoral, distante ya del presidente López Obrador (lo bajó del helicóptero del Tren Maya) se toma las fotos, subió tuits, pero camina lejos …muy lejos del Presidente López Obrador.

Se hace acompañar por el director de Pemex, Octavio Romero, quien luego le daría rt al tuit de May. La marcha es definición … y parteaguas. ¿y que habrá hecho May, ahora en la cola del tren, con Pepín?.

“Es el encargo, no el cargo”, diría el Presidente Andrés Manuel a Javier May. No entendió.

Los Gobernadores, diputados y senadores, marcharon por una sola razón: definición. Saquen cuentas. Y la marcha es un parteaguas para enfrentar el reto del futuro.

P.d.- pian pianito, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, mostro el power al lado del presidente López Obrador , junto con el secretario de Gobierno Guillermo del Rivero, que cada vez, se muestra mas dueño del escenario. Bien… y ahí, en la primera fila del presídium, el titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández … para observadores … el informe oficial del gobierno capitalino, subraya que marcharon mas de un millón y medio de personas … el presidente Andrés Manuel López Obrador, marchó en medio de una multitud que anhela tocarlo, durante ¡ 5 horas! .. la oposición desató una campaña en redes sobre “acarreados”.. siguen sin aprender…



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: