#Sheinbaum, la nota no fue su aspiración, sino la boda*/ #PuntoYAparte, escribe el Analista Político Ausencio Díaz

PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//

Sheinbaum, la nota no fue su aspiración, sino la boda//

Un requisito, no escrito, de la política mexicana, principalmente, si se aspira a la Presidencia del país, es estar formalmente casado. Es por ello, tal vez, por lo que los asesores de una de las “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, anunció, “casi sin querer”, en una de las plataformas radiofónicas más escuchadas, que se casará con su pareja actual, Jesús María Tarriba Unger, su antiguo novio universitario.
El anuncio se da cuando falta, posiblemente, sólo un año, para dar a conocer al aspirante ganador, de la “encuesta” del partido gobernante Morena. Por ello, la noticia, parece obedecer, más a una estrategia de mercadotecnia política, que a un acto de amor, puro y simple.
Claudia Sheinbaum Pardo, nació el 24 de junio de 1962, en la CDMX. Proviene de una familia judía de origen búlgaro y lituano. Es la segunda hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz; y, de la bióloga Annie Pardo Cemo. Tiene 2 hermanos: Julio y Adriana.
Estuvo casada con el exjefe Delegacional de Tlalpan; Carlos Imaz Gispert (1987- 2016), juntos procrearon a Mariana Imaz Sheinbaum. Empero, Claudia adoptó a Rodrigo Imaz Alarcón, producto de una anterior relación de Carlos.
Sheinbaum hizo sus estudios de Primaria, en la escuela “Bartolomé Cosío”. Los de Preparatoria, en el CCH Sur. Es egresada de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, donde obtuvo en 1989, la licenciatura en Física, con su tesis “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”.
Es Maestra en Ingeniería Energética, por la UNAM, graduada en 1994, con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”. En 1995, obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Ambiental, por la UNAM, con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.
Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.
Se inició políticamente en el Consejo Estudiantil Universitario; Su participación en movimientos sociales comenzó durante sus estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Fue una de las fundadoras del PRD.
Se integró al gobierno de AMLO en la CDMX, como Secretaria del Medio Ambiente del DF (2000-2006).
En la elección de 2012, López Obrador la propuso para encargarse de la política ambiental a nivel nacional, si ganaba. Nombrada vocera de la primera campaña presidencial de AMLO, en 2014.
Participó en la creación de Morena con el que ganó la delegación Tlalpan en las elecciones de 2015. Coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO. Actualmente, es Jefa de Gobierno de la CDMX, para el periodo 2018-2024.
Investigadora y profesora de posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
Ha formado parte de Consejos Editoriales de diferentes revistas científicas y ha sido acreedora a diferentes premios sobre innovación y desarrollo.
Asesora de la CFE en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas. Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.
Por su parte, su próximo esposo, es graduado de la UNAM. Es Doctor en Física por la Facultad de Ciencias de la misma universidad y desde 2017 a la fecha se desarrolla como especialista en modelos de riesgo financiero para el Banco de México (Banxico).
En 1994, obtuvo el galardón Weizmann de Ciencias Exactas por su tesis doctoral. Tiene experiencia en la banca nacional; de 1994 a 1997, trabajó como analista cuantitativo para Banamex. Posteriormente, estuvo trabajando en Santander como jefe de modelos de riesgo durante años.
Esa es la historia de la noticia, que “mató” a: ““Sí, quiero ser presidenta”.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: