#Chiapas ¡Vigilancia permanente! Sector salud mantiene atención por gripe aviar

  • La Secretaría de Salud dio a conocer que mantiene vigilancia permanente en todo el estado y en rancherías cercanas a la comunidad Nicolás Bravo

A casi un mes del brote de gripe aviar en Chiapas, la Secretaría de Salud dio a conocer que mantiene vigilancia permanente en todo el estado y principalmente en rancherías cercanas a la comunidad Nicolás Bravo primera sección, municipio de Juárez, lugar donde se detonó el caso.

Mercedes Guadalupe Cruz Mirón, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, dijo que al salir un resultado positivo en algún animal es cuando se activa una vigilancia compartida con SENASICA, para evitar que se convierta en una pandemia.

“SENASICA se encarga de hacer una vigilancia epidemiológica… se toman muestras a los animales, se mandan a un laboratorio, hacen prácticamente lo que hacemos nosotros pero con animales, al tener un resultado positivo nos envían una notificación también a nosotros para que podamos hacer la misma búsqueda en humanos”.

En el caso del brote de la comunidad Nicolás Bravo primera sección, hubo tres personas con sintomatologías, sin embargo, se tomaron ocho muestras en pacientes y todas salieron negativas tanto a influenza como a COVID.

Cabe destacar que la letalidad de esta enfermedad es del 52.8 por ciento, por lo que el sector salud llamó a la población a evitar consumir pollo y sus derivados.

“Es que al tener una muerte masiva prácticamente el consumo de estos productos no es recomendable, para empezar a las gallinas, los animales también tienen una gripe como prácticamente la de un humano, entonces la letalidad es muy alta no es recomendable esta parte… eso de alguna manera espanta a la población, entonces sí un animal muere lo que tiene que hacer la población es ni siquiera consumirlos sino incinerarlos por el riesgo tan alto que se presenta”.

La especialista dijo que la sintomatología es igual a la una enfermedad respiratoria viral, es decir, fiebre, datos de gripe, tos, escurrimiento nasal y en algunos casos se puede acompañar por conjuntivitis.

A la baja el consumo de pollo

Juan Martín Juárez, vendedor de pollo asado en la capital chiapaneca, mencionó que desde hace 10 días la venta del producto ha disminuido hasta en un 95 por ciento.

“Aproximadamente entre semana vendíamos unos 15 pollos ahora sólo vendemos tres o incluso hay días que ninguno… nosotros compramos pollo certificado, porque tenemos ticket de que el pollo está sano, pero a lo mejor la gente se asusta por la noticia”.

Por ello, pidió que el sector salud aclare si se suspende la venta de pollo en todos los expendios, aunque esto impactaría en la economía familiar de quienes se dedican a este negocio.

Sin embargo, de acuerdo a trabajadores de restaurantes transnacionales que ofrecen la venta de pollo tipo campero, señalaron que la afluencia no ha bajado, es decir, el número de comensales se ha mantenido hasta el momento.

Pie de foto:

– Sector salud llama a no consumir pollos y derivados.

– Baja la venta de pollo asado en la capital chiapaneca. // Tomado de: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: