#Chiapas Confirma Secretaría de salud que cuentan con vacunas para refuerzo de la población

La diferencia de la nueva subvariante es que ya no hay pérdidas de olfato ni gusto

La Secretaría de Salud de Chiapas aseguró que sí cuentan con vacunas suficientes contra la COVID-19, para continuar inmunizando tanto a menores de edad como a la población adulta, ante la llegada de una nueva subvariante a nuestro país conocida como “perro del infierno” o BQ.1 y BQ.1.1.

Mercedes Guadalupe Cruz Mirón, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del sector salud, dijo que la sintomatología continúa siendo la presencia de fiebre y tos, mientras que en algunos casos ya no se presenta anosmia, es decir, pérdida de olfato y gusto. “Continuamos con una variante de ómicron, entonces la característica prácticamente en específico es que el periodo de contagio es muy corto, por lo que prácticamente el tipo de contagio ha sido la diferencia entre esta y las demás variantes”.

Así mismo, señaló que debido a que más de una persona ha tenido contacto con las distintas variantes de COVID-19, más los esquemas de vacunación y la respuesta inmunológica de cada organismo, la letalidad de esta nueva subvariante es más baja, en consecuencia, la sintomatología también es menos grave que al inicio de la pandemia.

La especialista detalló que hasta el momento en Chiapas no se ha presentado ningún caso de la subvariante, por ello es importante que la población no relaje las medidas de prevención y se debe continuar con el uso de cubre bocas sobre todo en espacios muy concurridos.

“Nosotros podemos continuar con las medidas sanitarias como por ejemplo el lavado de manos, el uso constante de antisépticos o de gel, con eso continuaríamos, básicamente hay que aplicar mucho estas medidas de prevención, ya que además nos ayudan a prevenir no solo enfermedades respiratorias sino también otras más”.

Exhortó a la población para que en esta temporada de cambios bruscos de temperatura, no solamente estén al pendiente de las vacunas contra la COVID-19 sino también contra la influenza, principalmente los adultos mayores y menores de edad, ya que “al final de cuentas también es respiratoria y nos cobra muchas vidas como ya lo hemos visto”. // Tomado de: Heraldo de Chiapas.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: