#Yucatan La vocación de servicio y participación ciudadana son premisas de este gobierno municipal: Renán Barrera

El Presidente Municipal ofrece una conferencia en el Décimo Congreso de Ciencias Políticas, donde resalta los principales valores del servicio público

El servicio público te brinda la oportunidad de servir a las y los habitantes, crear mecanismos de participación ciudadana para escuchar de primera mano sus necesidades y, así, contribuir a mejorar la ciudad en donde todas y todos vivimos, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal participó esta tarde en el Décimo Congreso de Ciencias Políticas que se realizó en el teatro principal de la Universidad Modelo Campus Mérida y organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), en donde ofreció una conferencia sobre las enseñanzas que le ha dejado el servicio público.

Ante la presencia de Jesús Tovar Mendoza, presidente de la AMECIP; Tatiana Briceño Rivero, directora de la escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Modelo; Efraín Poot Capetillo, Director del Comité Estatal de Yucatán de AMECIP, cuerpo docente y estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Modelo, Barrera Concha expuso que como gobierno cercano a la población, desde que su etapa como regidor en el período 2007-2010, impulsó programas en materia económica, laboral, de salud pública, movilidad urbana y cultural, los cuales han ayudado a construir la Mérida de hoy.

“Como regidor logramos crear Parques en Línea, proyecto al cual, como Alcalde, he seguido dando fuerte impulso y hoy ya tenemos 206 espacios públicos con internet gratuito, también elaboramos programas de obras social, o culturales como el Paseo de las Ánimas para conservar nuestras tradiciones”, presentó.

El Presidente Municipal mencionó que a la edad de 33 años se convirtió en el alcalde más joven de la capital para la administración 2012-2015, período en el cual se consolidó a Mérida como una de las mejores ciudades para vivir en México por sus índices de calidad de vida y la buena calificación de los servicios públicos.

“De 2012 a 2015 tuvimos grandes proyectos como la pavimentación de 200 kilómetros de calles de Mérida y sus comisarías, la creación del Centro Cultural de Danza de la Ciudad, que benefició artísticamente a más de 50 mil meridanos y el Centro Municipal de Nutrición y Atención de Diabetes (CEMANUD)”, expresó.

Asimismo, continuó, pusimos en marcha “La Noche Blanca” y “Mi Primer Inventario” y “Micromer” a través del cual otorgamos créditos a quienes dejaban el ambulantaje, también remodelamos los mercados “San Benito” “Chen Bech”, y “Alemán” y Creamos el Parque de Deportes Extremos y consolidación de la Segunda Etapa del Parque Zoológico “Animaya”.

Barrera Concha dijo que su segunda administración (2018-2021), fue una de las más difíciles para cualquier gobierno, ya que se enfrentó a la pandemia por COVID-19 en el cual se vio en la necesidad de usar la creatividad para impulsar programas emergentes y redirigir los recursos en materia salud y económico, sin descuidar la atención de la ciudad.

“Creamos programas emergentes a través de los cuales canalizamos 278 millones de pesos en apoyo a la población trabajadora, haciendo frente a la peor pandemia mundial del último siglo, a inundaciones causadas por lluvias. También se creó la Plataforma Mérida Nos Une con más de 400 donantes y que en la actualidad suman más de 13 mil los beneficiarios y beneficiarias de los 128 mil productos o servicios”, expuso.

Agregó que también se impulsó la toma de decisiones a través del trabajo entre sociedad y gobierno creando la Secretaría de Participación Ciudadana, la creación de los Consejos Consultivos de Colaboración Municipal, la “Guía del Migrante”, el Diseño Participativo de Espacios Públicos y el programa de Guardaparques.

En apoyo a nuestras comunidades, abundó, instituimos Círculo 47, en el que más de 366 productoras y productores de las comisarías de Mérida elaboran, venden y distribuyen sus productos impulsando la producción agropecuaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a Mérida como Ciudad Creativa por su Gastronomía por situar a las actividades de emprendimiento creativas gastronómicas en el centro de su estrategia de desarrollo.

Barrera Concha mencionó que, en reconocimiento a su buen gobierno, las y los ciudadanos le dieron la oportunidad de encabezar una tercera administración, la cual fue por medio de la reelección, logrando así ser el primer Alcalde con tres administraciones.

“En esta tercera administración estamos consolidando los programas y proyectos que han sido exitosos en los últimos 3 años, logrando que hoy Mérida se fortalezca como la ciudad referente a los ojos del país y del mundo”, resaltó.

En su exposición, el Presidente Municipal hizo mención de lo realizado en 2004, durante su etapa estudiantil, donde se desempeñó como coordinador juvenil y territorial del entonces candidato y posterior alcalde, Manuel Fuentes Alcocer, y en el 2010 Secretario de Afiliación del Comité Estatal del PAN en Yucatán.

Y en su labor como diputado local (2010-2012) destacó que fue presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; Vocal de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal y también formó parte de la coordinación con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

De igual manera que a lo largo de su carrera política ha tenido otros cargos como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Coordinador Nacional de Alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, coordinador de la Región Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y Presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México, entre otros.

Finalmente, a la conferencia también asistieron Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y los directores Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación e Irving Berlín Villafaña, de Cultura.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: