#QuintanaRoo Gestiona Gobierno del Estado 50 mdp para aulas del nivel medio superior

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, realiza gestiones con la Federación, para obtener al menos 50 millones de pesos con los que construir 35 aulas del nivel medio superior y un plantel adicional, para hacer frente a la rápida saturación de espacios, que tiene a más de 4 mil 500 alumnos en modalidad modular.

Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación estatal, indicó que en cuanto se logre esta gestión, la gobernadora informará de esta iniciativa, pero es una realidad que a menos que se cuente con mayor infraestructura a este nivel, en dos o tres años podrían verse rebasados por la matrícula, sin poder brindar espacios a estos alumnos.

Gorocica Moreno, quien en el gobierno anterior fue subsecretario de Educación para la Zona Norte, recordó que la preparatoria modular fue creada para acomodar a jóvenes que no hallaban espacio en el nivel medio superior. En un inicio fueron 800 alumnos, de 3 mil 500 que debieron reacomodar, cantidad que ha crecido año con año hasta llegar a los 4 mil 500.

A raíz de la pandemia, la matrícula total en Quintana Roo descendió de 461 mil a 456 mil, en parte porque muchas familias abandonaron la entidad, pero el funcionario estimó que probablemente para el próximo año ya superen nuevamente esa cifra.

Las 35 aulas que esperan construir son para todo Quintana Roo, aunque cerca del 80% serían para Benito Juárez, donde existe la mayor demanda educativa.

IFEQROO

Por otro lado, el secretario de Educación confirmó que el proceso de entrega-recepción concluyó sin novedades en su dependencia, aunque en el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) sí detectaron observaciones, que mañana revisará con el director actual.

Estas posibles anomalías son por obras inconclusas o que no eran realizadas de manera debida, por lo que incluso hay 20 que fueron suspendidas.

Gorocica Moreno afirmó que existe un compromiso del director de trabajar de la mano con el jefe del sector, algo que no ocurrió con su antecesor, para hacer las licitaciones de manera limpia y para ver que las obras avancen en tiempo y forma.

El funcionario criticó que antes en muchas ocasiones las constructoras trabajaban mal, con materiales baratos, y obligaban a los directores a firmar, quedando las escuelas con la responsabilidad cuando estas obras comenzaban a caerse en dos o tres meses.

Otro problema que tenían con el Ifeqroo en el anterior gobierno es que ponía trabas jurídicas antes de aceptar construir un plantel, ya que exigía que el terreno estuviera titulado a nombre de la SEQ, lo que no podían hacer, porque no cuentan con una partida económica para titular donaciones.

Esta situación los obligó a optar por ampliar planteles existentes, en lugar de construir nuevos, por lo que hoy hay muchos niños “que toman dos o tres combis para llegar a su escuela, en lugar de contar con una en su fraccionamiento”.

Una medida adoptada por la Secretaría de Educación, reveló, es trabajar en coordinación con la Secretaría del Bienestar, para saber a qué escuelas entregarán recursos dentro del programa “La Escuela es Nuestra”, para que ese dinero sea usado para mejoras en infraestructura, y así puedan ellos enfocar sus recursos en la construcción o ampliación de planteles. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: