#QuintanaRoo Deberán municipios adaptar nuevo modelo de seguridad en el estado, asegura #RubénOyarvide

El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que adoptará la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo próximamente, deberá también ser asumido por los 11 municipios del estado, aunque sin violentar la autonomía de los mismos.

Así lo aseguró esta mañana Rubén Oyarvide Pedrero, titular de esta dependencia estatal, al declarar que este nuevo modelo ya está estipulado a nivel nacional, por lo que le corresponde a la administración estatal hacer los cambios pertinentes para reformar el organigrama de esta corporación.

«Cada quien debe adaptar el modelo, de acuerdo a lo que marca nuestra constitución. Recordemos el artículo 21 constitucional, que dice a quién le corresponde la seguridad. Entonces, sin violentar las autonomías de los municipios, tienen que adoptar este modelo y también invertir en sus policías», destacó.

Entrevistado a su salida de un evento en Playa del Carmen, el funcionario indicó que este nuevo modelo incluye la creación de las unidades de investigación, de reacción, de División de Caminos, y las encargadas de las áreas procesal y penitenciaria. 

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el reciente arribo de los 200 elementos de la Marina al estado, el jefe policiaco explicó que ellos serán distribuidos en los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, hasta nueva orden.

En ese sentido, detalló que se destinarán 50 elementos a Solidaridad, y el resto en los otros municipios arriba mencionados.

Finalmente, con respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que ha recibido en los últimos años esta corporación, el secretario indicó que se ajustarán las acciones necesarias para evitar estos casos.

«Ya se están revisando todos los procesos. Si hay quejas, al final, el que tenga responsabilidad, se le aplicará la ley», concluyó. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: