#Yucatán Bibliotecas yucatecas reciben acervos para su fortalecimiento y actualización

  • Sedeculta entrega, además de libros, herramientas de apoyo para personas con discapacidad visual.

    Más de 20 mil materiales, entre textos, revistas, discos y tablillas para leer billetes en sistema Braille, fortalecerán los servicios que ofrecen 38 espacios pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de 28 municipios de Yucatán.

    Representantes de dichos recintos recibieron paquetes de manos de la titular Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, quien resaltó su labor y les pidió transmitir su pasión por la lectura, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la dependencia.

    “Creo que ustedes tienen un reto importante; ustedes saben que ahorita, con los teléfonos celulares, la juventud y la niñez está muy interesada en estar en Internet; por eso, es muy importante que tengamos nosotros muchas estrategias para enamorar a los niños, a las niñas, a la juventud”, aseguró.


Fueron 20 mil 252 unidades, entre 16 mil 260 libros, mil 178 digitales, dos mil 814 revistas y 500 tablillas, distribuidos en 268 cajas, siete para cada demarcación, con títulos como Monstruo voraz, Sistema Solar, Las aventuras de Cristóbal el Brujo, Mitos y leyendas del antiguo Egipto o Fábulas y leyendas de Japón.


De la “Antonio Mediz Bolio” de Dzoncauich, María Pech Cen subrayó que, para las y los usuarios de su comunidad, les será de mucho provecho y ayuda para fomentar este hábito, debido a lo lejano que se ubican; así, tendrán más opciones para ampliar sus conocimientos sin tener que viajar a otro lugar.


“Con el avance de la tecnología, muchos niños se van alejando de las bibliotecas, se dedican al juego y ya no le dan importancia a los libros que tenemos en nuestra Biblioteca; es una gran oportunidad que se le está brindando a la Biblioteca, en este caso, en el municipio, como está retiradito”, expresó.


También, Aidé Cocom Aké, de Cacalchén, reconoció la demanda de textos como los que contiene esta selección, por lo que agradeció que se les tome en cuenta, pues “hay muchos niños con discapacidad, no tenemos libros con ese sistema y nos beneficia el material que nos están proporcionando”.


Por su parte, Edgar Sosa Aké, de la Biblioteca Pública Municipal “Pedro Tomás Sosa Avilés” de Kantunil, señaló que, “para nosotros, es una actualización muy importante, ya que nos dieron una variedad de libros, tanto para niños y adultos, que estén de todo tipo; nos dieron novelas, cuentos”

Finalmente, externó que sí es muy difícil que infantes y adolescentes se acerquen a estos lugares y “tenemos que buscar cómo dárselas a ellos para que capten información”, por lo que aplaudió la diversidad de los contenidos que se puso a disposición.


Además de los referidos municipios, los paquetes llegarán a Acanceh, Baca, Cantamayec, Chocholá, Conkal, Homún, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Mama, Mocochá, Mérida, Muxupip, Xcalacop, Tinum, Tixcacalcupul, Opichén, Panabá, Progreso, San Felipe, Samahil, Sinanché, Sudzal, Umán y Valladolid. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: