#Yucatán Destacan labor de Institutos Electorales Locales en el sistema democrático de México

Al externar el respeto y reconocimiento de consejeras y consejeros electorales de los 32 Institutos Electorales Locales del país a la ciudadanía, que el domingo pasado se manifestó masivamente para exigir que la democracia mexicana se fortalezca y no involucione, el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, pidió a las distintas fuerzas políticas escuchar ese llamado y privilegiar el entendimiento, el diálogo, los diagnósticos objetivos, el consenso, y evitar la polarización, tal como lo dictan la historia y la experiencia comparada para todo proceso de cambio electoral.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación con la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Mérida, Bates Aguilar recordó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, como los demás órganos electorales del país, han venido afinando sus actividades, evolucionando y perfeccionando sus técnicas para organizar elecciones, para fortalecer la participación ciudadana directa y la construcción de ciudadanía que son los tres ejes temáticos de los órganos electorales.

En presencia de la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera, de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Lissette Guadalupe Cetz Canché, y del director general de la Universidad Vizcaya, José de Jesús Palafox Quintero, el Consejero Presidente consideró que los datos son contundentes en cuanto a los avances en el funcionamiento de los órganos electorales, por lo que insistió en que la amplia movilización ciudadana del domingo pasado es un parteaguas donde la sociedad civil organizada participa de manera directa en el proceso democrático del país.

En relación con el convenio suscrito con la Universidad Vizcaya, Bates Aguilar aseguró que ayudará a la construcción de ciudadanía, que es precisamente uno de los ejes del Instituto, pues ha desarrollado una serie de programas y talleres dirigidos a la población estudiantil de primaria, secundaria e incluso una Maestría en Derecho Electoral que permitirá construir ciudadanas y ciudadanos más reflexivos y críticos que no se dejarán guiar por una sola idea.

Por su lado, el director general de la Universidad, Palafox Quintero destacó que la firma del Convenio refleja el compromiso que tienen como plantel de formar profesionistas de éxitos, pero también formar ciudadanos de élite. Dijo que es parte de la misión que tienen como universidad de mejorar el desarrollo social y económico de las regiones donde se establecen.

Felicitó al personal del IEPAC por el gran trabajo que lleva a cabo el órgano electoral para tener y conservar la cultura democrática, que podamos vivir en paz y creemos un futuro mejor. Agregó que, con la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación, se abren muchas puertas para el alumnado de la Universidad pues podrán realizar sus prácticas, recorridos y conocer aún más el funcionamiento de las instituciones electorales.

El documento suscrito por Bates Aguilar y Palafox Quintero, así como por Favela Herrera y Cetz Canché como testigos de honor, tiene por objeto profesionalizar, capacitar y desarrollar competencias en materia electoral, así como promocionar el ejercicio de los derechos fundamentales, el desarrollo de la vida democrática en el estado y fomentar, difundir y fortalecer la cultura cívica y político electoral, sustentada en el estado de derecho.

Posterior a la firma, la Consejera Electoral del INE, Favela Herrera ofreció una conferencia denominada “El Derecho Electoral en el Sistema Jurídico Mexicano” para dar a conocer lo que hacen las autoridades electorales, entender las diferencias que existen entre el INE y los OPLES, así como todo lo avanzado en la democracia mexicana, porque, afirmó, es importante defenderla.

Hizo una amplia exposición de todo lo que hacen las instituciones electorales y los avances obtenidos y afirmó que el Sistema Electoral Mexicano funciona muy bien porque lo hecho por los órganos electorales lo revisan los Tribunales Electorales; los votos se cuentan bien, las elecciones son más competitivas, se ha logrado mayor pluralidad en el país, en la mayoría de los Congresos están representados todos los partidos políticos, en la Presidencia de la República se ha logrado la alternancia entre PRI, PAN y ahora Morena.

Añadió que sólo falta en Coahuila y el Estado de México, pero la alternancia en las gubernaturas es una realidad que vive todo el país; mencionó que hay un aumento considerable de mujeres en la Cámara de Diputados y la de Senadores, y México es el tercer país en el mundo con mayor presencia femenina en el parlamento a nivel nacional, además que tenemos un buen número de mujeres en congresos locales, en alcaldías y en gubernaturas.

Recordó que de 1953 hasta el 2020 sólo 7 mujeres habían sido electas como gobernadoras, pero tan sólo en los dos últimos años fueron electas 8 mujeres y por ello, afirmó que, México, en la actualidad, es una democracia paritaria e incluyente, por lo que pidió a los jóvenes presentes, defenderla y que la ciudadanía sea más participativa. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: