#MegaMarcha; México no está dormido*/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA

        LUIS GARCÍA

MARCHA QUE SE CONVIRTIÓ EN MEGAMARCHA +MÉXICO NO ESTÁ DORMIDO, ESTÁ PENDIENTE +PERSONALIDADES DE LA POLÍTICA OPOSITORA SE HICIERON PRESENTES 

Hoy comentare sobre la megamarcha que se efectuó en toda la República con motivo de la reforma electoral propuesta por el gobierno federal que tiene como fin principal desaparecer el Instituto Nacional Electoral, aunque el propio gobierno niegue que sea una desaparición, sino un cambio solamente.

Pues bien, déjeme decirles que en lo personal pensé que la convocatoria hecha por diversos actores políticos de oposición, fundaciones y organismos políticos no tendría resultado y que solo iban a ser el ridículo y burla, pero vaya sorpresa que me lleve, el llamado en redes sociales para que la gente saliera a manifestarse dio resultado, comprobando de paso que las benditas redes sociales son efectivas aún para marchar en contra del gobierno que se pensaba tenía todas consigo.

Fueron miles los que salieron a las calles en todo el país, las diferentes versiones nos dicen que fueron 10, 20, 50, 100, 300 y hasta 400 mil los que marcharon, los números alegres se presentaron para que la sociedad en general se diera cuenta de que nuestro México no está dormido, sino actuante, esperando ejercer su derecho para causas que sean en favor de la nación. 

Claro de ninguna manera esto puede significar que los procesos electorales venideros en donde la tendencia es que el partido en el poder se mantenga van a cambiar, pero si creo que tendrá un leve giro para poder tener un mayor número de opositores  en los cargos de representación popular, claro si no procede la reforma electoral, pues de lo contrario todo se ira al caño; uno de los puntos que trae la reforma es acabar de un plumazo con los legisladores plurinominales, terminando así con esos espacios para los partidos que no hayan ganado en las urnas. 

Lo sucedido el domingo le pone una alerta al gobierno mexicano en el sentido de que si existe una sociedad civil y de que hay figuras que el pueblo se ha apropiado y que no permitirá que se los quite, como el INE, que es un representativo de la democracia, pese a que los seguidores de la 4T digan lo contrario, pues al final la consigna es fuera los consejeros que no actúan en favor de sus intereses.

En lo personal estoy en contra de las prestaciones que tienen los consejeros, de los gastos excesivos, estoy a favor de que se mantengan los espacios de representación plurinominal, para que las distintas voces se escuchen en la tribuna federal, porque de no existir todo será a favor del gobierno y volveríamos a los años maravillosos del tricolor, pero ahora con el PRIMOR y por lo tanto todo sigue siendo igual.

No estoy a favor de la salida de los consejeros, ni de Córdova, ni de Ciro Murayama a quienes considero especialistas en la materia y capacitados para estar ahí y lo digo porque he tenido la fortuna de escucharlos en conferencias y diplomados. Pero lo más importante el tiempo de estos dos personajes se acaba, no es necesario hacer cambios radicales, cuando esa estructura puede servirle al gobierno para las elecciones del 2024, pues al final eso es lo que les urge.

Dejo en claro que la marcha fue política y forma parte de una estrategia de grupos empresariales, políticos y sociales para decir a un gobierno que no quiere escuchar que no son dueños del país, que se les ha dado el poder para que hagan cosas positivas, pero de no hacerlo sientan que no están solos que los están vigilando ¿y quiénes deben de hacerlo?, pues los opositores.

El hecho de que personajes como Roberto Madrazo, Margarita Zavala, Santiago Creel, Vicente Fox y muchos mas hayan decidido salir y manifestarse debe verse como algo que va en defensa de lo que ellos crearon y que seguramente responde a juegos de poder entre los que están y los que quieren volver, así es la política. No todos pueden estar de acuerdo y ello lo debe de entender el gobierno. Vengan pues muchas marchas mas de este tipo por el bien de México.

DE SALIDA. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), reconoció a los 26 mejores trabajos de tesis 2022, lo anterior en el marco de los festejos de su 64 aniversario. Importante precisar que se inscribieron un total de 84 trabajos de investigación, 40 de licenciatura y 44 de posgrado, participando 258 pares evaluadores procedentes de 62 instituciones de educación superior nacional y 10 internacionales. El evento fue presidido por el rector Guillermo Narváez Osorio, así como el secretario Académico, Luis Manuel Hernández Govea, los directores de las 12 divisiones. Mando mis felicitaciones para los 3 investigadores de la DAEA que recibieron reconocimientos, Janeth Rodríguez, Gabriela Quinto y Juan Carlos León Olán, que sigan los éxitos.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: