#CDMX Prioritaria la protección y conservación de las abejas: #RamírezMarín

  • En el marco de la inauguración de la muestra pictórica “Abejas Presentes” en el Senado de la República, se hizo un recuento de la importancia de este pequeño insecto para la conservación de toda vida en el planeta

Defensor de las abejas, su impacto en el medio ambiente y su labor en el mundo, así como de la actividad económica que de estas se derivan, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín participó en la inauguración de la exposición “Abejas Presentes”.

La muestra conformada por más de 60 piezas creadas por los talentosos artistas José Ernesto del Río, mejor conocido como Anad Sagar, y Daniela Bueno, es un escaparate que tiene como objetivo ser un parteaguas en el diálogo sobre la importancia de este insecto para el equilibrio de toda vida en el planeta.

“Es innegable y sorprende la simbiosis e importancia entre el mundo apícola y la sociedad mesoamericana, pues se sabe que en el mundo maya la abeja tenía el grado de deidad”, indicó el legislador

Es por ello que, Ramírez Marín ha emprendido una campaña denominada “Salvemos a las Abejas”, en la que se dedica, por un lado, a promover la importancia de la especie y, por otro, fomentar la apicultura y con ello apoyar a las personas que se dedican y dependen de la actividad.

“Las abejas meliponas a las que en algunos lugares de esta región se les conoce como brujitas, es porque son realmente mágicas, pues basta saber que todavía hoy son la base de la medicina tradicional y un solo recipiente de menos de 200 gramos en Japón o Estados Unidos puede llegar a costar cientos de dólares y aquí lo produce la gente más pobre”, agregó.

Por su parte, los expositores agradecieron el espacio otorgado desde el Congreso de la Unión, para visibilizar los problemas que aquejan a este insecto y trabajar en soluciones prontas.

“Para nosotros los artistas es muy importante contar con espacios como estos para mostrar nuestras obras. Mi obra expone una recolección de abejas muertas que me he encontrado caminando y mi intención principal es poner la atención en este insecto”, expresó Anad Sagar, expositor.

“Es importante reconocer el papel fundamental de las abejas porque sin ellas no existiría la vida y visibilizando la importancia de la apicultura en el país”, agregó por su parte, la fotógrafa Daniela Bueno.

Es por ello, que desde el Senado de la República, recinto que será la sede de la muestra pictográfica hasta el próximo viernes 19 de noviembre, Ramírez Marín ha promovido diversos Puntos de Acuerdo, encaminados a la protección de las abejas, su miel y su hábitat, entre otros.

Por ejemplo, uno de estos puntos fue un exhorto a la Secretaría de Agricultura para regular de manera urgente el uso de insecticidas neonicotinoides, cuyos efectos en las colmenas pueden ser fatales o un llamado para que las empresas de paquetería retomen la transportación de abejas reina, pues hasta el momento estas empresas comerciales no han presentado argumentos para rechazar este servicio.

En un tercer Punto de Acuerdo, se presentó un exhortó a la SADER para que incluya en la política en materia de sanidad animal, medidas para la preservación de las abejas, mientras que en otro instrumento legislativo solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la de Agricultura y Desarrollo Rural, que realicen todas las acciones necesarias tendientes a la elaboración e implementación de nuevos programas para la promoción y venta de la miel de abeja mexicana en el exterior.

En la inauguración estuvieron presentes los senadores: Rafael Espino de la Peña,  Nancy Sánchez, María Mercedes González,  Ricardo Monreal Ávila y José Narro, entre otros invitados. // Por: El Staff



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: